Elecciones autonómicas y municipales 2023

La participación electoral llega al 40,13% a las 2 de la tarde, 4.94 puntos más que en 2019

Los principales candidatos a la Asamblea Regional ya han ejercido sus derecho al voto en este día en el que AEMET avisa de la posibilidad de fuertes lluvias para desde mediodía hasta esta tarde.

Redacción

Murcia | 28.05.2023 12:01

Normailidad en el inicio de la jornad electoral marcada por el aviso de lluvias para la tarde
Normailidad en el inicio de la jornad electoral marcada por el aviso de lluvias para la tarde | Onda Cero

La participación electoral llega al 40,13% a las 2 de la tarde, 4.94 puntos más que en 2019 ,según datos del Ministrerio del Interior

Las 1.716 mesas existentes en un total de 580 colegios electorales en los 45 municipios de la Región para los comicios autonómicos que se celebran hoy en la Región de Murcia se han constituido con normalidad, según ha informado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño.

A las 9.00 horas, tal y como estaba previsto, comenzó la actividad en todos los colegios electorales, que permanecerán abiertos hasta las 20.00 horas de hoy. Un total de 1.059.229 ciudadanos podrán votar en estas undécimas elecciones a la Asamblea Regional, además de los 37.536 murcianos residentes en el extranjero.

Los datos de participación y escrutinio de las elecciones autonómicas se pueden seguir de forma instantánea a través de una aplicación móvil. Esta 'app' se puede descargar tanto en Android como iOS (buscando Elecciones Región de Murcia 2023 en las plataformas Google Play y App Store).

Asimismo, todos los datos de participación, el avance del escrutinio y las ruedas de prensa en directo del portavoz del Gobierno regional pueden seguirse a través de la página https://resultadoselecciones2023.carm.es/.

El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, comparecerá nuevamente a partir de las 14.30 horas para informar de los datos del primer avance de participación.

López Miras

López Miras ejerce su derecho al voto
López Miras ejerce su derecho al voto | PP Murcia

El presidente del PP de la Región de Murcia y candidato a la presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, que ha ejercido su derecho a voto en el Colegio Público San José de Lorca, ha pedido a todos los ciudadanos que vayan a votar "porque nos jugamos el futuro de la Región de Murcia para los próximos cuatro año".

López Miras ha agradecido el trabajo de los medios de comunicación, "especialmente durante estas dos últimas semanas"; el de las 5.000 personas que forman parte de las mesas electorales en toda la Región, y los 5.300 interventores y apoderados del PP "que van a estar en el 100 por ciento de las mesas".

"Que todos vayan hoy a ejercer su derecho a voto, porque es mucho lo que nos jugamos: el futuro de la Región de Murcia para los próximos cuatro años", ha subrayado López Miras, al tiempo que expresaba la necesidad de que, de las urnas, salga un Gobierno "fuerte y sólido" que siga defendiendo todo aquello que necesita la Región de Murcia, como es el caso del Trasvase Tajo-Segura o una mejor finanaciación, pero sobre todo "un Gobierno que tome las decisiones en Murcia y no en Madrid".

El candidato pasara la mañana en Lorca, con el candidato del PP, Fulgencio Gil; más tarde irá a Cartagena a acompañar a la candidata Noelia Arroyo; y por la Murcia, se desplazará a Murcia con al candidato José Ballesta para pasear y visitar colegios electorales.

Pepe Vélez

Pepe Vélez
Pepe Vélez | PSOE Región de Murcia.

El candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma más madrugador en votar ha sido José Vélez, el candidato socialista, que lo ha hecho en el Colegio Virgen de la Esperanza de Calasparra. Allí, ha destacado la importancia que tiene ir a votar para la democracia.

"Parece que la meteorología se ha aliado con nosotros", ha dicho Vélez, que ha destacado que votar hoy es decidir "lo que queremos para nuestros municipios y la Región de Murcia", y cada persona "tiene el derecho a decir lo que quiere".

El candidato socialista ha deseado que todo se desarrolle con normalidad y ha agradecido el trabajo que hoy realizan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, junto a las policía locales.

Vélez, que estará visitando colegios electorales hasta el cierre de las urnas, ha pedido a los ciudadanos que "salgan a la calle y vayan a las urnas. La democracia es decidir lo que cada uno piensa que es mejor, pero hay que votar y participar activamente", porque es "el primer paso para decidir lo que queremos para nuestro municipio y para la Región".

El candidato pasara la mañana en Lorca, con el candidato del PP, Fulgencio Gil; más tarde irá a Cartagena a acompañar a la candidata Noelia Arroyo; y por la Murcia, se desplazará a Murcia con al candidato José Ballesta para pasear y visitar colegios electorales.

María José Ros

María José Ros, candidata de CS a la Asamblea Regional.
María José Ros, candidata de CS a la Asamblea Regional. | Cs de la Región de Murcia.

La candidata a la presidencia de la Región de Murcia, María José Ros, ha ejercido su derecho al voto esta mañana, pasadas las 10.30 horas, y ha invitado a todos ciudadanos que hagan lo mismo, ya que "es importantísimo para que puedan cambiar muchas cosas a partir de mañana. Pero, sobre todo, les pido que voten valiente y voten en libertad"

Ros confiesa sentirse muy ilusionada y feliz por como ha transcurrido la campaña y ha insistido en que hoy es un día de fiesta. La candidata visitará a los apoderados de su partido por diferentes colegios electorales, a los cuales también les agradece su implicación y a todos aquellos que se encuentran en las mesas electorales "apoyando para que todo se desarrolle de la mejor manera posible".

La líder de CS se acercará no sólo a los colegios electorales del municipio de Murcia, sino a mesas de otros lugares de la región "para visibilizar la opción positiva que somos, que vamos a por todas y que estamos muy ilusionados".

María Marín

María Marín, Podemos Región de Murcia
María Marín, Podemos Región de Murcia | Podemos Región de Murcia.

La candidata a la presidencia de la Comunidad por Podemos-IU Verdes-Alianza Verde, María Marín, se ha mostrado este domingo, al ir a votar a la Universidad Politécnica de Cartagena, "muy sorprendida" por tener que hacer cola, "sorprendida e ilusionada", ha añadido, porque "eso es siempre lo mejor, cuanta más gente participe el resultado será más democrático".

Marín pide la máxima participación pero, "en la medida de lo posible de votos valientes, porque hace un cambio en esta Región". Su campaña como número 1, ha sido muy intensa, "con esa carga de responsabilidad que da que la Región de Murcia esté a la cola de muchos indicadores".

La candidata, que ha comenzado este domingo electoral con "mucha ilusión y fortaleza", pasará el resto del día visitando colegios electorales.

Antelo

José Ángel Anteno.
José Ángel Anteno. | VOX

El candidato de VOX, José Ángel Antelo, ha ejercido su derecho al voto y explicado que "vamos a mantenernos en el mismo lugar en el que siempre hemos estado, con nuestra línea roja que es la verdad y así seguirá siendo a partir de hoy”. También aseguró que “hay sectores que no van a aguantar hasta 2027, necesitamos un cambio de verdad y que se pongan las políticas de los ciudadanos por delante de las políticas de uno mismo”.

Antelo ha estado acompañado por el candidato a la alcaldía de Molina de Segura, Antonio Martínez, y por el senador del partido, José Manuel Marín.