violencia de género

La mujer asesinada en Cieza es la primera víctima mortal por un presunto caso de violencia de género en la Región este año

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, junto a miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Cieza, encabezados por el alcalde, Tomás Rubio, participar esta noche en el minuto de silencio en solidaridad con la víctima

Europa Press

Murcia | 18.09.2023 13:09

Vehículo de la Guardia Civil
Vehículo de la Guardia Civil | OC

La mujer asesinada en Cieza es la primera víctima mortal por un presunto caso de violencia de género en lo que llevamos de año en la Región de Murcia, según ha confirmado el delegado de Gobierno, Francisco Jiménez.

Jiménez ha condenado este "homicidio" y ha explicado que el cuerpo de la mujer que estaba desaparecido y fue su hermano quien dio la voz de alarma, apareció "dentro de un pozo".

El cuerpo se encuentra en el Instituto Anatómico Forense para hacerle la autopsia y conocer las causas del fallecimiento, pero ha indicado que "todo hace pensar que estamos ante el primer caso de homicidio por violencia de género en la Región en 2023".

En el conjunto nacional, se han registrado 44 casos confirmados de homicidios por violencia de género, ha indicado el delegado del Gobierno, que ha pedido "seguir luchando contra esta lacra".

Igualmente, en la Comunidad "han habido a lo largo del año más de 2.000 denuncias, de un total de 46.000 en toda España". Además, "se han dictado 375 órdenes de protección a víctimas en la Región de Murcia y ahora mismo hay 5.500 casos de violencia de género abiertos a 1.657 mujeres".

Datos "estremecedores" que "nos hacen confirmar que tenemos que seguir llevando a cabo estas políticas de protección de las víctimas", ha dicho el delegado del Gobierno, que ha pedido a la sociedad que "no deje de denunciar cualquier caso de violencia de género, porque todos son deplorables, pero algunos terminan con un homicidio y con la muerte de personas inocentes".

La fallecida desapareció el pasado miércoles y fue su propio hermano el que daba la voz de alarma un día después. Desde ese momento, se buscó a la víctima en una zona del río Segura a su paso por Cieza.

Paralelamente, su ex pareja, también de origen magrebí, era detenido por quebrantar una orden de alejamiento, tras ponerse en contacto con ella y amenazarla. Finalmente, tras días de búsqueda, la Guardia Civil halló el cadáver de la mujer en una zona de difícil acceso.

Tras pasar a disposición judicial el individuo este domingo, la juez del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cieza, en funciones de guardia, ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido. Se le investiga por un delito de homicidio y otro delito de quebrantamiento de medida cautelar.

La mujer fallecida lo denunció en 2019 y el Juzgado de Violencia de Género de Cieza había establecido una orden de protección e impuesto al detenido la prohibición de acercamiento y comunicación. En agosto de 2022, ella formuló una nueva denuncia por quebrantamiento de la medida cautelar, por lo que se abrió un segundo procedimiento contra el detenido y, tras no comparecer en el juzgado, se ordenó su busca y captura.

En mayo de 2023, un juzgado de lo Penal de Murcia lo condenaba por malos tratos a una pena de diez meses de prisión y la prohibición de aproximación, manteniendo la vigencia de la orden de protección y la medida cautelar de prohibición de acercamiento hasta la firmeza de la resolución.