en espejo público de antena 3

La ministra Ribera defiende el recorte del Tajo-Segura para cumplir las sentencias del Supremo

El PP de la Región anima a la sociedad murciana a que "acuda a la manifestación en Madrid para defender nuestros intereses". Joaquín Segado destaca que "no podemos estar de brazos cruzados como lo está el delegado del Gobierno ante esta sinrazón"

Europa Press

Murcia | 09.01.2023 14:17

Trasvase Tajo Segura
Trasvase Tajo Segura | Onda Cero

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido la necesidad de recortar los recursos hídricos del trasvase Tajo-Segura para cumplir con cinco sentencias del Tribunal Supremo (TS) que obligaban a establecer un caudal ecológico para el río Tajo, pero ha asegurado que de aquí a 2027 se acometerán inversiones para garantizar 120 hectómetros cúbicos de agua adicionales para Almería, Murcia y Alicante.

En declaraciones a "Espejo Público" de Antena 3, Ribera ha destacado que es preciso en España anticipar soluciones a los problemas con el agua derivados de una disminución importante de la disponibilidad de recursos hídricos y ve "absurdo" pensar que cada vez se tienen que aprobar planes hidrológicos, "gobierne quien gobierne" se produzca esa "tensión" que tiene más de emocional que de racional.

Ribera ha insistido en la necesidad de encontrar soluciones para garantizar el suministro de agua de boca, pero también la necesaria para gestionar la agricultura, "una buena parte de la economía", de manera eficiente, inteligente y para que siempre haya recurso disponible. Así, ha explicado que en esta planificación hidrológica "por primera vez" se trabaja sobre la hipótesis de escenarios extremos de inundación o de sequía prolongada y para ello ha asegurado que el Gobierno va a destinar "la mayor cantidad de recursos jamás destinada", de 8.000 millones de euros, a infraestructuras hidráulicas, como la desalación, la reutilización o la conexión entre desaladoras.

De esta cantidad, 1.100 millones son inversiones en infraestructuras en Murcia; 540 millones para inversiones en Alicante y más de 44 millones en Almería para que a lo largo del tiempo, el efecto de estas inversiones permita "garantizar" el acceso al agua.

Ribera ha explicado que la reducción del caudal transferible en el trasvase Tajo Segura se produce porque estaba pendiente ejecutar cinco sentencias del Tribunal Supremo que condenaba al Estado porque no existía un caudal ecológico para el río Tajo, que está compartido con Portugal y cuando se hizo el cálculo del caudal que correspondía era "muy difícil de absorber desde el primer día".

Ha precisado que "fruto del esfuerzo" entre regantes, las comunidades autónomas afectadas y el Gobierno se encontró un caudal ecológico que empezará a subir a partir de 2025 para conseguir el objetivo de caudal ecológico en 2027. De ese modo, confía en cumplir con los plazos en infraestructuras para que cuando el caudal ecológico empiece a subir de forma importante, se pueda aportar más de 120 hectómetros adicionales disponibles para Alicante, Murcia y Almería.

"Está en nuestra mano el que esta sea definitivamente una solución para todos los territorios", ha valorado la vicepresidenta, que ha añadido que también hay que trabajar con los regantes para que el precio que paguen por el agua sea razonable y no distorsione su capacidad de utilización del agua en la agricultura.

El PP de la Región anima a la sociedad murciana a manifestarse en Madrid

El vicesecretario de Organización, Comunicación y Electoral del PP de la Región de Murcia, Joaquín Segado, ha asegurado, tras la celebración del primer Comité de Dirección del PPRM de 2023, presidido por Fernando López Miras, que "el próximo miércoles, la sociedad está llamada a acudir a la manifestación en Madrid para defender nuestros intereses".

Segado ha insistido en que "este año arranca con malas noticias para la Región de Murcia", y ha señalado que la movilización es consecuencia de "las decisiones políticas" del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y del delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez.

Ambos, ha dicho el dirigente 'popular', "serán culpables de poner en jaque a la Región de Murcia, demostrando que no les interesa lo más mínimo ni la agricultura de la Región", según informa el PP.

"¿Qué hay más importante hay el próximo miércoles para un representante político en la Región que estar apoyando a toda la sociedad y reclamando que no se recorte el trasvase Tajo-Segura?", se ha preguntado Segado, para asegurar que "no podemos estar de brazos cruzados como lo está el delegado del Gobierno ante esta sinrazón, traicionando y dando la espalda a los ciudadanos".

Asimismo, ha apuntado que "si verdaderamente no está de acuerdo con las decisiones políticas que ha adoptado su Gobierno, lo que tiene que hacer el señor Vélez es dimitir de forma inmediata por no estar de acuerdo con las decisiones que adopta el Gobierno al que él representa".

En ese sentido, ha remarcado que "Vélez no puede permanecer más en la delegación de Gobierno y, si permanece, asumimos que está de acuerdo con las decisiones que toma Pedro Sánchez, que son crueles con esta región".