Mar Menor-Medio Ambiente

Medio Ambiente subraya la “necesidad imperiosa de reducir el uso de fertilizantes nitrogenados en la cuenca del Mar Menor”

285.000 hectáreas de superficie en la Región de Murcia siguen a la espera de que el Gobierno regional elabore y apruebe un paquete de medidas encaminadas a atajar la contaminación de los acuíferos por el uso de fertilizantes nitrogenados. Los técnicos de Medio Ambiente piden un auténtico programa de actuación con "medidas realmente exigentes", especialmente en la cuenca vertiente del Mar Menor

Rosa Roda

Murcia | 26.06.2023 13:28

Medio Ambiente subraya la “necesidad imperiosa de reducir el uso de fertilizantes nitrogenados y de almacenamiento de deyecciones ganaderas en la cuenca del Mar Menor”.
Medio Ambiente subraya la “necesidad imperiosa de reducir el uso de fertilizantes nitrogenados y de almacenamiento de deyecciones ganaderas en la cuenca del Mar Menor”. | onda cero

La Dirección General de Medio Ambiente subraya la “necesidad imperiosa de reducir el uso de fertilizantes nitrogenados y de almacenamiento de deyecciones ganaderas en la cuenca del Mar Menor”.

Lo hace en un informe fechado a finales de diciembre de 2021, donde también resalta “la necesidad urgente de rebajar el nivel del acuífero cuaternario mediante la reducción de los volúmenes de riego aplicado, con el fin de que las aguas de éste no entren en contacto con posibles contaminantes existentes en las capas superficiales del terreno”.

Considera "muy importante tener en cuenta que hay zonas de la cuenca en las que los niveles piezométricos están muy someros y que es imprescindible tener identificadas estas zonas y aplicar en ellas aún mayores restricciones, con el fin de reducir el contacto de las aguas con los contaminantes”.

En la resolución a la que ha tenido acceso Onda Cero, la Dirección General de Medio Ambiente señala deficiencias en el borrador de la orden donde se recogen los paquetes de medidas a implementar por el Gobierno regional en las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos.

Medio Ambiente opina que las medidas agrícolas de la orden “son prácticamente una copia del Código de Buenas Prácticas Agrarias de la Región y que “la Orden debería ser más ambiciosa y ajustarse al formato de un programa de actuación, incluyendo objetivos de reducción de contaminantes, medidas concretas específicas y plazos de consecución de esos objetivos”. A pesar de que se llama “programa” no se recoge ninguna programación en sí.

“Además de recomendarse prácticas agrícolas más respetuosas con el medio, y de exigirse que se lleven de registros de actividad, confiando en la colaboración de los propietarios agrícolas y ganaderos (apelando, por ejemplo, al uso de nuevas tecnologías o aplicaciones informáticas) se deben incluir objetivos concretos y actuaciones encaminadas a lograr esos objetivos que busquen reducir el nivel de contaminación de nitratos existente ahora mismo en la zona que nos compete (entorno del Mar Menor), fijando plazos en los que deban alcanzarse/implantarse” dice la resolución.

La resolución de la Dirección General de Medio Ambiente también señala que “la mayoría de las medidas incluidas en la Orden son medidas que se deberían aplicar de forma genérica en la actualidad para todas las explotaciones agrícolas y ganaderas, con el fin de evitar la contaminación de las aguas, no sólo en las afectadas por la contaminación por nitratos, pero no se recogen medidas realmente exigentes para esas explotaciones ubicadas en zonas vulnerables, donde los problemas ya son patentes y es necesario ponerles solución con urgencia, especialmente en la cuenca vertiente al Mar Menor. Tampoco se proponen medidas más concretas para el entorno del Mar Menor que las que ya se recogen en otras disposiciones anteriores”.

285.000 hectáreas de superficie en la Región de Murcia siguen a la espera de que se elabore y se apruebe un paquete de medidas encaminadas a atajar la contaminación de los acuíferos por el uso de fertilizantes nitrogenados.

El Gobierno regional, en cumplimiento de las directivas europeas de control de calidad de las aguas, debe designar mediante decreto al menos 16 superficies amenazadas por la infiltración de los nitratos que están contaminando las masas de agua bajo el suelo, aunque aún no tiene delimitados los territorios.

Cuando se tengan los planos que ha de aprobar el Consejo de Gobierno tras ser sometidos a información pública, se podrá sacar adelante el programa de actuación en las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos en la Región, y otro más concreto para el Campo de Cartagena y el Mar Menor.

El Plan Hidrológico del Segura 2023-2027 señala la afección a los acuíferos: Campo de Cartagena, Vega Alta, Vega Media, Alto Guadalentín y Puentes, Águilas, Bajo Guadalentín, Bajo Quípar y Bullas, Baños de Fortuna, Caravaca, Cuaternario de Fortuna, Cuchillo-Cabras, Judío-Moro, Mazarrón, Mula, Quíbas y Sierra de Cartagena. Las concentraciones de nitratos en los acuíferos de estos territorios, superan el nivel permitido (37,5 mg/L).

La Comunidad Autónoma estableció en 2019 las primeras zonas vulnerables a los nitratos en la Región de Murcia, que serán refrendadas en un nuevo decreto que prepara la Consejería de Medio Ambiente, que todavía no tiene delimitadas dichas superficies.

Sobre la Región de Murcia pesa la amenaza de una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea tras el recurso que presentó la Comisión Europea en 2022 contra España por no cuidar de sus aguas, donde puso especial atención en el estado del Mar Menor y los acuíferos del Campo de Cartagena.