Mar Menor

Más de 200 agricultores del Campo de Cartagena denuncian ante la justicia la Ley del Mar Menor que califican de "infectiva"

Desde la Fundación Ingenio (lobbie agrícola) aseguran que la ley supone la ablación de usos agrícolas esenciales

Rosa Roda

Murcia | 16.06.2021 13:35

Cultivos junto al Mar Menor
Cultivos junto al Mar Menor | Onda Cero

Más de 200 agricultores del Campo de Cartagena han presentado una reclamación colectiva por la inconstitucionalidad de la Ley del Mar Menor, ya que, dicen, desnaturaliza la agricultura y la hace irreconocible. “La Ley del Mar Menor prohíbe los usos agrícolas normales y atenta contra derechos constitucionales como la libertad de empresa y de propiedad”, explica Santiago González-Varas, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante y quien ha hecho el informe de apoyo al escrito de los agricultores según informa la Fundación Ingenio

“Se pueden admitir usos restrictivos, pero no se puede producir una ablación de los usos agrícolas esenciales cuando hay soluciones que permiten compatibilizar agricultura y Mar Menor”, explica el jurista. “La Ley del Mar Menor produce la impracticabilidad sin más de los derechos agrícolas conforme a un común entendimiento”, detalla González-Varas.

Pérdida de los usos agrícolas

En su escrito, la abogada señala que se obliga a las explotaciones agrícolas, sin el derecho de aprovechamiento de aguas, a transformar el suelo agrícola en suelo forestal. “Esta medida carece de equilibrio y es desproporcional al posible incumplimiento”, aclara González-Varas.

En ese sentido, los juristas citados indican que se dirigen a la administración murciana para solicitar la petición de usos agrícolas, “que se corresponden con un entendimiento elemental de la agricultura”.

“Pedimos usos agrícolas normales que ahora la ley prohíbe. O el Tribunal Superior de Justicia tendrá que elevar cuestión de inconstitucionalidad o cuestión prejudicial al Tribunal Europeo de Luxemburgo, no hay otra”, alega la abogada Inmaculada de la Fuente Cabero.

A su vez, señala que los fundamentos jurídicos de esta reclamación se apoyan en la doctrina del Tribunal Constitucional. “Se ha hecho un gran esfuerzo por basar las peticiones en la propia sentencia que declaró recientemente la desestimación del Recursos de Inconstitucionalidad del partido político VOX, nos apoyamos en los nuevos parámetros de necesidad e idoneidad de esa sentencia”, aseguran González-Varas y de la Fuente Cabero.

Por su parte, la portavoz de la Fundación Ingenio, Natalia Corbalán, , critica la inacción de medidas políticas que podrían solucionar el problema como el Plan Vertido Cero. “No entendemos esa prohibición absoluta sobre la agricultura. La causa del problema es multifactorial, como el estrechamiento de las golas, la falta de infraestructuras por parte de las administraciones públicas que no invierten en depuradoras, o en sistemas óptimos de alcantarillado, en prevenir las escorrentías cuando llegan las DANAs, la protección contra los vertidos tóxicos de las minas, y un sinfín de factores que obvian por completo en esta Ley”, puntualiza.

El Constitucional rechazó el recurso de VOX contra Ley del Mar Menor

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) desestimó por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad presentado por 52 diputados del Grupo Parlamentario VOX contra varios preceptos de la Ley de recuperación y protección del Mar Menor.

Los magistrados entendieron que la norma regional no impide el desarrollo de la actividad agrícola ni atenta contra la propiedad, así como persigue el derecho "legítimo" de la defensa del medio ambiente.