Ecologistas en Acción

La mala calidad del aire afecta a buena parte de la población de la Región

Para este grupo ecologista, la legislación estatal sobre calidad del aire se encuentra desactualizada, sin considerar las nuevas Directrices de Calidad del Aire 2021 de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Ángel Alonso

Murcia | 11.01.2024 13:42

Contaminación en Murcia
Contaminación en Murcia | Canva

Ecologistas en Acción ha presentado el informe sobre la Calidad del Aire en la Región de Murcia durante el año 2023, donde se examinan detalladamente los principales contaminantes que afectan la zona. Los contaminantes crónicos en la región incluyen partículas PM10 y PM 2.5, dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono troposférico (O3), a los que se suman intrusiones naturales de polvo sahariano. La gestión efectiva de estos niveles de contaminación no solo contribuirá a combatir el cambio climático, sino que también mejorará la salud de la población, aumentará el bienestar ciudadano y protegerá contra las intrusiones de polvo sahariano cada vez más frecuentes.

Para este grupo ecologista, la legislación estatal sobre calidad del aire se encuentra desactualizada, sin considerar las nuevas Directrices de Calidad del Aire 2021 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establecen valores límite más estrictos. La falta de un Plan de Calidad del Aire actualizado desde 2018 y una red de vigilancia atmosférica obsoleta, especialmente en Murcia y Lorca, son preocupaciones adicionales que requieren atención urgente.

El ozono troposférico (O3) se destaca como un problema fundamental, afectando prácticamente toda la población de la Región superando de los valores límite diarios recomendados por la OMS desde marzo. Lugares como Lorca, Alumbres y Alcantarilla han experimentado más de 100 días de superaciones del valor límite de la OMS, evidenciando un aumento significativo en las concentraciones, especialmente durante el verano.

En relación con las partículas PM10, las superaciones de los valores límite de la OMS y la normativa estatal han aumentado en comparación con el año anterior, siendo Lorca y la Ajorra las áreas más preocupantes. San Basilio en Murcia, Lorca y el Valle de Escombreras exhiben las mayores concentraciones de partículas PM10, con San Basilio experimentando un episodio de contaminación durante diez días consecutivos desde el 23 de diciembre.

Las partículas PM2.5, vinculadas al tráfico rodado, presentan mayor frecuencia de superaciones en las estaciones urbanas de San Basilio en Murcia y Molina de Segura.

El dióxido de nitrógeno (NO2), asociado al tráfico urbano, supera el límite diario establecido por la OMS en las estaciones urbanas de San Basilio en Murcia y Mompeán en Cartagena.

Ganadería

Las emisiones de amoniaco (NH3) provenientes de la ganadería industrial representan un problema significativo en la región, situándola como la segunda más contaminada después de Cataluña. La falta de datos en municipios con gran concentración de explotaciones, como Lorca, Puerto Lumbreras o Fuente Álamo, refuerza la necesidad de una monitorización más completa.

El informe resalta la flexibilización de la incineración de residuos vegetales, conocidas como quemas agrícolas, como una preocupación adicional con impactos negativos en la calidad del aire. Se hace hincapié en la importancia de desarrollar planes de restauración para áreas afectadas por la minería y la instalación de estaciones de medición en lugares como El Llano-San Ginés.

Propuestas

Ecologistas en Acción concluye proponiendo acciones clave para combatir la degradación de la calidad del aire. Esto incluye reducir el tráfico motorizado en ciudades, implementar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), promover el transporte público, especialmente el eléctrico, y fomentar la movilidad peatonal y ciclista. La reconversión ecológica del transporte interurbano, la mejora del ferrocarril convencional y la promoción de la eficiencia energética son esenciales. También se aboga por medidas como la disminución de emisiones en el transporte marítimo, una moratoria para la ganadería industrial, la reducción del tráfico aéreo y una fiscalidad ajustada a los combustibles fósiles. Además, se destaca la importancia del autoconsumo de energía solar, la adopción de las mejores técnicas industriales y la mitigación de la contaminación difusa.