Medio Ambiente

El juez imputa a la mercantil Cartagena Parque S.A. por la muerte de aves en las balsas de Zincsa

El titular del Juzgado de Instrucción 5 de Cartagena prorroga seis meses la investigación y requiere a la Consejería de Medio Ambiente para que acredite que ha hecho en relación a la muerte de aves en las balsas de Zincsa y que pretende hacer

Rosa Roda

Murcia | 21.11.2021 11:20

El Juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena, en un auto fechado el 16 de noviembre de 2021, cita a declarar en calidad de investigada a la mercantil Cartagena Parque S.A el 15 de diciembre de 2021 a las 12.00 de la mañana. La empresa Cartagena Parque pertenece al promotor inmobiliario Tomás Olivo, una de las personas más ricas de España según la revista Forbes.

El juzgado también ha acordado dirigir oficio a la Dirección General de Medio Ambiente para que, a la mayor brevedad, acredite medidas que hasta el momento han adoptado en relación a la muerte de aves acuáticas aparecidas en las balsas de Española del Zinc (Torreciega).

El juzgado también requiere a la Dirección General de Medio Ambiente para que informe sobre el estado de las balsas, en cuanto a impermeabilidad y estado de las motas de contención. Además, requiere a la Consejería de Medio Ambiente para que aporte informe y proyecto de ejecución subsidiaria que se pretende realizar.

El Juzgado también ordena a la Dirección General del Medio Natural para que indique a la mayor brevedad la catalogación que tenían las aves muertas, especificando si estaban o no especialmente protegidas. Además, requiere a la Consejería de Medio Ambiente para que aporte informe y proyecto de ejecución subsidiaria que se pretende realizar.

El juez también ha ordenado a la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente para que aporte al Juzgado relación de las personas responsables del cese de actividad del vertedero de residuos peligrosos, autorizado por resolución de 9 de febrero de 2008, de Autorización Ambiental Integrada de Española del Zinc S.A.

En el auto al que ha tenido acceso Onda Cero, el juez también requiere a la Confederación Hidrográfica del Segura para que aporte al juzgado los expedientes sancionadores incoados por el estado de las balsas de Zincsa.

Además, el SEPRONA de la Guardia Civil deberá remitir todos los informes por la muerte de aves en los últimos 5 meses en la zona objeto de investigación.

El juez también ha requerido al SEPRONA de la Guardia Civil para que realice muestreos de las aguas de escorrentías superficial constante que afloran bajo el puente de la Autovía A-30, que da acceso a la calle Alfonso XIII, junto al tanatorio Estavesa. El SEPRONA también deberá hacer un muestro de las aguas de escorrentías superficiales que, con origen en las parcelas que integran la superficie de las antiguas instalaciones industriales de Española del Zinc, son conducidas a la rambla del Hondón durante los periodos de lluvia. Y deberán hacer un muestreo de los residuos existentes en la desembocadura de la Rambla del Hondón en la dársena del Puerto de Cartagena.

El Juzgado número 5 de Cartagena ha ordenado la mayor parte de las diligencias solicitadas tanto por la Fiscalía como por la Asociación de Vecinos de Torreciega personada en el caso. De momento, el juez rechaza imputar al Consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo y al director general de Medio Ambiente, Francisco Marín como pedían los vecinos de Torreciega. "No se considera, por ahora, necesario para el esclarecimiento de los hechos".

Los agentes del Seprona de la Guardia Civil se personaron en las balsas de ZINCSA tras la denuncia realizada por el investigador José Matías Peñas y la difusión de un vídeo con aves muertas en noviembre de 2029. A los pocos días, la Comunidad Autónoma ordenó a la empresa Cartagena Parque SA el vaciado y sellado de las balsas de Zincsa por el riesgo para las aves y las personas, pero la mercantil hizo caso omiso al requerimiento de la CARM.