Tribunales

Un juez de Cartagena obliga a VOX a readmitir a los tres diputados expulsados

El fiscalía reclamó la nulidad de la expulsión ya que el reglamento de la Cámara murciana no contempla que terceras personas externas al grupo puedan controlar las subvenciones que recibe ni contratar a personal para los parlamentarios

Agencias

Murcia | 18.01.2022 16:41

Un juez de Cartagena obliga a VOX a readmitir a los tres diputados expulsados
Un juez de Cartagena obliga a VOX a readmitir a los tres diputados expulsados | EFE

Un juez de primera instancia de Cartagena ha obligado a Vox a readmitir a los tres diputados de la Asamblea Regional de Murcia que expulsó en junio de 2020 y que controlan el grupo parlamentario por vulnerar los derechos constitucionales de asociación y participación pública.

Por tanto, la sentencia obliga a VOX a reintegrar a los diputados Juan José Liarte, Francisco Carrera y María Isabel Campuzano "en su condición de afiliados del partido con todos los cargos y derechos que tenían antes de la resolución de la expulsión".

Se declara la vulneración de los derechos de asociación y participación pública de los arts. 22 y 23.1 CE, como consecuencia de la resolución dictada en fecha 23/06/2020 por el Comité de Garantías del partido demandado, declarando la nulidad de dicha resolución y todas las que traigan causa de esta, así como la nulidad de la resolución de 1 de septiembre de 2020 por la que se convoca proceso para la elección de cargos del partido en la Región de Murcia y de todas las que traigan causa de esta, obligando al demandado a reintegrar a los demandantes en su condición de afiliados del partido con todos los cargos y derechos que tenían antes de la resolución de expulsión.

El fiscalía reclamó la nulidad de la expulsión por una sentencia del Tribunal Constitucional de diciembre de 2016, ya que el reglamento de la Cámara murciana no contempla que terceras personas externas al grupo puedan controlar las subvenciones que recibe ni contratar a personal para los parlamentarios, que no firmaron el reglamento interno de Vox, que explicita el apoderamiento.

En la vista del pasado 13 de enero en el juzgado de Cartagena testificó el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, uno de los cuatro cargos nacionales a los que los diputados expulsados retiraron en mayo de 2020 los poderes para poder controlar las cuentas y contratar a los trabajadores del grupo parlamentario.

Tres de estos empleados fueron despedidos por los demandantes sin conocimiento de la dirección estatal del partido, a la que solo se mantuvo fiel un cuarto diputado, Pascual Salvador.

La resolución no es firme, contra la misma cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.