Política

José Vélez toma las riendas de un PSRM-PSOE que ha perdido más de 500 militantes

José Vélez coge las riendas de un partido que según el barómetro de otoño del CEMOP pierde 4000 electores a favor de Podemos

Rosa Roda

Murcia | 21.11.2021 21:37

José Velez se convierte en el líder de un PSRM-PSOE que ha perdido 546 militantes
José Velez se convierte en el líder de un PSRM-PSOE que ha perdido 546 militantes | Europa Press

José Vélez es el nuevo líder del PSRM-PSOE en sustitución de Diego Conesa tras arrasar en las Primarias de los socialistas murcianos celebradas este sábado. Vélez, que se enfrentaba a la senadora Lourdes Retuerto, obtuvo 2.967 votos el 81,7%, frente a los 567 votos (15,6%) que recibió Retuerto. De los 5.403 militantes llamados a votar ejercieron su derecho 3.631. La participación se situó en el 67,2%, catorce puntos menos que en las primarias que ganó Diego Conesa frente a María González Veracruz en noviembre de 2017. El partido atribuye la baja participación al mal tiempo que hizo el sábado y lo poco reñida de la pugna entre los candidatos. Cuatro de cada diez militantes de Murcia se abstuvieron en las primarias del PSOE.

Vélez "coge" las riendas de un partido que en cuatro años, desde que Diego Conesa fue elegido secretario general del PSRM-PSOE, ha perdido 546 militantes pese a que el secretario de organización, Jordi Arce, se comprometió a incrementar un 20% la militancia en las agrupaciones locales. Se ha pasado de un censo de 5.949 militantes a un censo de 5.403.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, felicitó a José Vélez, su amigo personal, nada más conocerse el resultado. Lo hizo a través de Twitter. "Sigamos trabajando por el proyecto socialista murciano y el futuro de esta tierra" escribió Sánchez.

Vélez fue el principal valedor de Sánchez en la Región de Murcia tras su defenestración en el Comité Federal del 1 de octubre de 2016 en el que fue forzado a dimitir como secretario general del partido tras un espectáculo interno de descalificaciones y enfrentamientos. Sánchez eligió el municipio de Calasparra como primer punto de contacto con la militancia socialista de la Región de Murcia.

José Vélez y Pedro Sánchez en Calasparra
José Vélez y Pedro Sánchez en Calasparra | Onda Cero

Vélez formó parte del equipo negociador de la fallida moción de censura junto a Cs y no informó a la dirección federal de las malas relaciones existentes entre Ana Martínez Vidal e Isabel Franco de Cs. Una moción de censura que no tuvo buena acogida por parte de los murcianos según el sondeo de primavera del CEMOP. Al 25% del electorado socialista le pareció mal la presentación de la moción de censura.

José Vélez se ha marcado como objetivo ganar las elecciones autonómicas de 2023 y "sacar a la derecha de San Esteban". Apela para ello a la unidad del partido "es el momento de estar más unidos que nunca, de trabajar juntos con la máxima lealtad, de ser más fuertes para avanzar con determinación, de luchar frente a la injusticias que producen las políticas del PP, y de decir alto y claro a la sociedad que estamos aquí, que estamos preparados para gobernar, para ayudar a la gente que nos necesita”.

Los principales colaboradores de Vélez son Jordi Arce, Francisco Lucas, Juan Luis Soto y Carmina Fernández, entre otros. Fernández, actual gerente del partido, podría ser la candidata socialista a la alcaldía de Cartagena en 2023.

El PSRM-PSOE pierde apoyos según los sondeos

El PSRM-PSOE es un partido al que el barómetro del CEMOP de otoño no le da más de 14 escaños y su gestión al frente de la oposición "no convence demasiado en sus filas". De hecho, según el sondeo, Podemos obtendría tres escaños al producirse una importante transferencia de casi 4000 electores. "Podemos, a diferencia del PSOE, ha sabido captar la movilización que se produce con los sucesos del Mar Menor y transformarla en voto activo para Unidas-Podemos" dice el sondeo.

José Vélez es el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, cargo que a priori compatibilizará con el de Secretario General del PSRM-PSOE. No ve incompatibilidad alguna. "Desde la Delegación del Gobierno lo único que hacemos es dar buenas noticias a esta Región" ha dicho.

Vélez aún no ha desvelado si será el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad Autónoma en 2023, aunque ha dado a entender que esa es su intención.

Desde el año 1999 hasta el 2014 ocupó el cargo de concejal en el Ayuntamiento de Calasparra y, desde este último hasta la actualidad, ha ocupado el cargo de Alcalde-Presidente del mismo.

También, ha ocupado durante varios años el cargo de Presidente de la Mancomunidad de Servicios del Noroeste de la Región de Murcia, así como de la Mancomunidad de Turismo del Noroeste de la Región de Murcia. En la actualidad pertenece al Cuerpo de Gestión del Servicio Murciano de Salud.

El PP considera que Vélez no aporta nada bueno a la Región

La portavoz regional del PP, Miriam Guardiola ha dicho que “el nuevo secretario general del PSOE no aporta nada nuevo ni bueno a la Región: más sanchismo y menos Región”.

“Vélez es la voz de Pedro Sánchez en la Región y los murcianos no quieren sus políticas en esta tierra”. La portavoz del PP ha destacado que “el nuevo secretario del PSRM solo tiene entre sus credenciales escándalos de corrupción y una amistad con Pedro Sánchez, que lejos de ayudarlo a defender los intereses de esta tierra ha sido una marioneta al servicio de su servilismo”.

“Vélez guardó silencio ante el cierre del Trasvase, ante el cierre de los trenes de cercanías, ante los retrasos injustificados del AVE, ante las subidas de impuestos y de la luz, ante el maltrato en los PGE, ante la falta de Fondos COVID y ante el castigo en la financiación autonómica”, ha enumerado la portavoz.