Los jóvenes doctores de la Región de Murcia tendrán ahora la oportunidad de acceder por primera vez a becas específicas Fulbright para llevar a cabo investigaciones en Estados Unidos.
Estas becas complementan las predoctorales que la Comunidad ofrece desde 2020 a través de la Fundación Séneca, con una inversión de 300.000 euros que ha beneficiado a 12 jóvenes investigadores en la Región. Cuatro de ellos actualmente están desarrollando sus tesis doctorales en universidades de California, Chicago, Oregón y Cincinnati.
Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, ha suscrito la ampliación del Programa Región de Murcia-Fulbright, que ahora incluye becas postdoctorales para estancias de investigación en Estados Unidos a partir del curso 2024-2025. El acuerdo fue firmado en la embajada de Estados Unidos en Madrid.
"Hemos suscrito un convenio con la Comisión Fulbright de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos para colaborar en la formación y perfeccionamiento posdoctoral de investigadores murcianos, ofreciendo becas 'Fulbright Senior Research' en universidades y centros de investigación estadounidenses", afirmó Vázquez.
Inversión
Este convenio, con una inversión de 100.000 euros anuales y una duración inicial de dos años prorrogables, amplía la colaboración entre ambos organismos. El Programa de becas Región de Murcia-Fulbright ahora cuenta con dos líneas de apoyo, una para investigadores predoctorales y otra para posdoctorales, formando parte de las acciones del Programa Talento Investigador de la Fundación Séneca.
Las estancias posdoctorales tendrán una duración de entre nueve y doce meses, y los beneficiarios recibirán una beca mensual de 3.200 euros para cubrir alojamiento y manutención, así como una ayuda para los gastos de desplazamiento a la universidad de Estados Unidos en la que llevarán a cabo su investigación.
El convenio fue ratificado por Juan María Vázquez, Jon Piechowski, copresidente norteamericano de la Comisión Fulbright y consejero para la Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos, y Santiago Herrero, director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Estas becas, otorgadas a través de una convocatoria conjunta competitiva, buscan contribuir a la internacionalización y al mejoramiento de la formación de los investigadores de la Región de Murcia en un entorno de excelencia proporcionado por las destacadas universidades estadounidenses en diversas especialidades. La Fundación Séneca y la Comisión Fulbright serán responsables de la selección de los candidatos, que también deberán ser ratificados por la Fulbright Foreing Scholarship Board.