INFORME MINISTERIO CASTILLO DE MONTEAGUDO

El Ministerio confirma a Huermur que la iluminación del castillo de Monteagudo está repleta de problemas

En un reciente informe del Ministerio de Cultura remitido a Huermur sobre el sistema de iluminación instalado en 2015 en el castillo de Monteagudo, se confirma que una parte de la instalación no está operativa por falta de mantenimiento y otra está sobredimensionada, enfatizando la escultura de hormigón del Cristo de Monteagudo colocada a mediados del siglo XX sobre el castillo medieval.

Julián Vigara

Murcia | 05.08.2021 13:55

El Ministerio confirma a Huermur que la iluminación del castillo de Monteagudo está repleta de problemas
El Ministerio confirma a Huermur que la iluminación del castillo de Monteagudo está repleta de problemas | ondacero.es

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur)ha tenido acceso a un informe elaborado por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, perteneciente al Ministerio de Cultura, a raíz de una denuncia interpuesta por Huermur sobre la instalación eléctrica de iluminación del castillo medieval de Monteagudo en Murcia, presentada en septiembre.

En el informe remitido el Ministerio de Cultura indica que no tiene conocimiento del proyecto de iluminación ni es responsable en absoluto del mismo, y se señala que por las visitas de inspección realizadas por técnicos del Ministerio, se ha comprobado que una parte de la instalación no está operativa por falta de mantenimiento y otra está sobredimensionada, enfatizando la escultura de hormigón del Cristo de Monteagudo colocada a mediados del siglo XX sobre el castillo medieval.

Igualmente la administración estatal señala en su informe la detección de diversos problemas de la instalación como la existencia de la conexión mediante cables aéreos, con gran impacto visual, o el anclaje de los focos de iluminación sobre la propia estructura del inmueble defensivo del siglo XII.

Termina el informe indicando que en el Plan Director (del año 2017) se ha considerado que la iluminación monumental del Bien de Interés Cultural debe ejecutarse en la última fase de restauración, relacionada con la gestión, puesta en valor y dotación de acceso para visitantes. Añadiendo que es intención de ese Departamento estatal que dicha instalación sea discreta y adecuada para resaltar los valores plásticos de la singular volumetría del edificio, sin desviar la atención a otros elementos que no forman parte del BIC.

Tras analizar el informe recibido esta misma semana, Huermur califica de auténtica chapuza la instalación de este sistema de iluminación inaugurado por el Ayuntamiento de Murcia durante la precampaña electoral de 2015, y que según se ha podido saber costó la friolera de 25.000 euros y consta de treinta focos y diverso cableado distribuido por todo el perímetro del castillo medieval.

La entidad conservacionista remarca que el castillo de Monteagudo, datado en los siglos XI-XII, ostenta la protección de Bien de Interés Cultural BIC con la categoría de monumento, por lo que la Ley de Patrimonio tanto regional como estatal prohíbe de forma expresa y taxativa la instalación de cableados aéreos y elementos estridentes en el castillo medieval.

Huermur señala que una vez más queda en ridículo la chapucera gestión realizada hasta ahora por el anterior gobierno del Ayuntamiento de Murcia en referencia al Sitio Histórico de Monteagudo, por lo que se pregunta dónde estaba la Consejería de Cultura de la Región de Murcia que no puso orden en todo esto. Y más teniendo en cuenta que en la inauguración de la iluminación llevada a cabo en marzo de 2015 estuvieron presentes los responsables y altos cargos de la administración regional y local.

Por último, Huermur va a remitir un escrito al Ministerio de Cultura, como propietario del castillo, para que retire y desmonte de inmediato los cableados y las instalaciones eléctricas del castillo de Monteagudo, así como todos los elementos que sean contrarios a la legislación vigente sobre patrimonio histórico y cultural. Y en el mismo sentido pedirá que se haga un informe acerca de si se han podido producir o no daños o menoscabos en el monumento a causa de estas instalaciones eléctricas. También se remitirá un escrito al Ayuntamiento de Murcia y a la Consejería de Cultura para que aclaren esta situación, y aporten sus informes al respecto.