Ámbito de la Iglesia Católica

El informe del Defensor del Pueblo cita 14 centros en la Región en donde se produjeron abusos en el ámbito de la Iglesia

En el caso de la Región de Murcia, aparecen en el listado 14 centros vinculados a la Iglesia, entre los que se encuentran parroquias, seminarios, colegios, conventos, un hospicio y hasta un centro del Opus Dei.

Europa Press

Murcia | 30.10.2023 09:18

El informe del Defensor del Pueblo cita 14 centros en la Región en donde se produjeron abusos en el ámbito de la Iglesia
El informe del Defensor del Pueblo cita 14 centros en la Región en donde se produjeron abusos en el ámbito de la Iglesia | Europa Press

El informe del Defensor del Pueblo, que ha hecho público este viernes Ángel Gabilondo, sobre abusos sexuales que se cometieron en el ámbito de la Iglesia Católica, recoge hasta un total de 14 centros y/o instituciones de la Región de Murcia en donde se comunicaron abusos.

El informe recoge la localización de los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica que fueron comunicados al Defensor del Pueblo durante el periodo de recogida de información y elaboración del informe, es decir, entre el 1 de julio de 2022 y el 9 de octubre de 2023.

El listado, que se puede consultar en el enlace incluye todos los casos reportados, sin descartar ninguna alegación, siendo indiferente si estaban comunicados o no a la justicia civil o canónica, o si estaban prescritos, archivados o resueltos.

En el caso de la Región de Murcia, aparecen en el listado 14 centros vinculados a la Iglesia, entre los que se encuentran parroquias, seminarios, colegios, conventos, un hospicio y hasta un centro del Opus Dei. Lo que no se cita en el informe es el número de casos denunciados en cada una de las localizaciones.

Así, aparece la Basílica de la Asunción de Cieza, un centro del Opus Dei de Murcia, Colegio de la Fuensanta de Murcia, Colegio Maristas de la Fuensanta de Murcia, Convento de las Carmelitas Descalzas de Murcia, un hospicio de Murcia (sin localización), Iglesia San Juan Bautista de Archena, Iglesia de San Antonio Abad de Cartagena, una parroquia de Abarán, parroquia El Garrobillo de Lorca, parroquia Nuestra Señora del Rosario de Puente Tocinos (Murcia), parroquia San Pedro Apostol de San Pedro del Pinatar, parroquia San Vicente de Paul de Cartagena y el Seminario Menor San José de Santomera.

DATOS A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, el documento desprende que un 0,6 por ciento de la población española mayor de 18 años, es decir, unas 236.000 personas, ha sufrido abusos sexuales en la Iglesia por parte de algún sacerdote o religioso.

Además, revela que un total de 487 víctimas, un 87 por ciento de ellas hombres, han denunciado abusos sexuales en el seno de la Iglesia ante la unidad de atención a víctimas de la comisión creada por el Defensor del Pueblo.