consejo de gobierno

El Gobierno regional destinará 4 millones para captar nuevas líneas aéreas con el Aeropuerto Internacional

El portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, lamenta que el Gobierno de España no haya respondido a la petición para que el enlace aéreo entre Murcia y Madrid sea declarado como obligación de servicio público

Redacción

Murcia | 26.01.2023 14:35

El Gobierno regional destinará 4 millones para captar nuevas líneas aéreas con el Aeropuerto Internacional
El Gobierno regional destinará 4 millones para captar nuevas líneas aéreas con el Aeropuerto Internacional | onda cero

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, ha dado el visto bueno a destinar un total de cuatro millones de euros para incentivar la demanda en los mercados de origen y con ello potenciar la creación de nuevas rutas aéreas con el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, además de consolidar las que ya operan actualmente.

Esta inversión, que se realizará a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, es prorrogable por dos ejercicios, y supone multiplicar por 10 los recursos económicos destinados a ese objetivo el pasado año.

El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, ha explicado que la actuación consistirá en el lanzamiento de una acción extraordinaria de promoción turística, con campañas de marketing y comarketing en los principales aeropuertos peninsulares que actúan como grandes nudos de conexión de líneas aéreas, además de en distintos mercados en el ámbito nacional e internacional que son de especial interés para la Comunidad.

En España, algunos de esos aeropuertos que conectan numerosas líneas aéreas y en los que la Región centrará su promoción son los de Madrid y Barcelona, así como Galicia, Asturias, País Vasco, Cantabria, Baleares y Canarias. A nivel internacional, las prioridades serán Reino Unido, Francia e Italia, países con los que se busca conseguir una mayor conectividad.

El objetivo de estas acciones de promoción es incentivar la demanda turística en esos puntos, para atraer viajeros hacia el Aeropuerto Internacional de la Región, siguiendo el modelo que ya emplean otras comunidades autónomas para impulsar la implantación de nuevas líneas aéreas.

En la rueda posterior al Consejo de Gobierno, Marcos Ortuño ha lamentado que el Ejecutivo murciano sigue "sin tener contestación" del Gobierno de España a la petición que cursó el pasado mes de mayo para que el enlace aéreo entre Murcia y Madrid fuera declarado como obligación de servicio público.

"Si obtuviésemos ese reconocimiento por parte del Gobierno de España, todo sería mucho más fácil para conseguir ese ansiado enlace aéreo con Madrid pero, desgraciadamente, el Gobierno de Pedro Sánchez ni siquiera se ha molestado en contestar a esa solicitud", ha señalado Ortuño.

Recurso contra el recorte al trasvase Tajo-Segura

El portavoz Marcos Ortuño ha confirmado, por otra parte, que el Consejo de Gobierno ha aprobado ordenar a los servicios jurídicos de la Comunidad que se inicien los trabajos correspondientes para interponer, en un plazo máximo de 2 meses, un recurso ante el Tribunal Supremo contra la decisión de "sentenciar" el trasvase Tajo-Segura.

"Tengan clara una cosa: el Gobierno regional no se va a rendir. Esta batalla la tenemos que dar por todos y entre todos porque el trasvase es irrenunciable para la Región de Murcia y para todo el Levante", ha dicho Ortuño, quien ha insistido en que "no vamos a permitir que se nos siga tratando como ciudadanos de segunda", ha destacado Ortuño.

Ha añadido que "vamos a recurrir a todas las herramientas jurídicas, administrativas y políticas para defender los intereses de la Región de Murcia y la continuidad del trasvase Tajo-Segura. Hoy más que nunca debemos unir nuestras fuerzas y nuestros argumentos frente al sectarismo del Gobierno de España".

Ratificado el acuerdo de la mesa general de Sanidad para reforzar la asistencia sanitaria

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha ratificado el acuerdo de la mesa general de Sanidad, del 25 de noviembre de 2022, de adopción de medidas para la mejora y fortalecimiento de la asistencia sanitaria en la Región de Murcia.

El acuerdo contempla la ampliación de la plantilla del Servicio Murciano de Salud para 2023 con la creación en el presente ejercicio de 213 nuevas plazas, de las que 123 corresponden a Primaria, 111 de ellas de médico de familia y 12 de pediatras. Las 90 restantes corresponden a 9 plazas de matronas, 30 de enfermeros, 11 fisioterapeutas, 11 trabajadores sociales, 11 auxiliares de enfermería y 18 auxiliares administrativos.

También destaca la creación de direcciones de Atención Primaria, así como la asignación del nivel de complemento de destino 28 a los coordinadores de equipos de Atención Primaria y a los responsables de Enfermería de los equipos de Primaria. Asimismo, se incrementan los actuales importes que perciben los profesionales para realizar programa de autoconcertación a fin de reducir las listas de espera.

En materia de Urgencias y Emergencias Sanitarias, durante 2023 se dotará de doble equipo al SUAP de La Flota, en Murcia, para atender las 24 horas a la población, lo que supone la creación de 4 plazas de facultativos especialistas, 4 enfermeros 4 celadores y 3 técnicos.

En Lorca se abrirá un segundo SUAP en Santa Rosa de Lima en los próximos meses, mientras se construye el Centro de Salud San Cristóbal. También se prevé la creación de un cuarto SUAP en el área metropolitana de Murcia.

Asimismo, se incentivan económicamente los puestos de difícil cobertura y se incrementa el valor de la hora de guardia del personal residente.

Entre otras medidas, en el ámbito de Enfermería se irán creando plazas de Supervisor de Unidad en los turnos de tarde de las unidades que, por su gran volumen de actividad, se considere que resulta imprescindible para garantizar su coordinación y funcionamiento.