consejo de gobierno

El Gobierno regional critica que la ministra Ribera solo se preocupa por el Mar Menor en campaña electoral

Marcos Ortuño ha explicado que "una vez más la ministra viene a la Región sin comunicar su visita ni al Gobierno regional ni a los alcaldes de la zona del Mar Menor, lo que demuestra la deslealtad institucional del Gobierno de Pedro Sánchez"

Europa Press

Murcia | 20.07.2023 13:29

Retirada de biomasa en el Mar Menor
Retirada de biomasa en el Mar Menor | CARM

El portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, ha criticado la "deslealtad institucional" del Gobierno de España por no comunicar la visita a la Región este jueves de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que "solo se preocupa por el Mar Menor en campaña electoral".

Ortuño ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que, en su reunión semanal celebrada este jueves, ha analizado la visita que Ribera tiene previsto realizar este jueves a la Región.

"Una vez más, la ministra viene a la Región sin comunicar su visita ni al Gobierno regional ni a los alcaldes de la zona, lo que una vez más demuestra la deslealtad institucional del Gobierno de Pedro Sánchez", tal y como ha reprochado Ortuño.

Es una ministra que "solo se preocupa por el Mar Menor en campaña electoral", según Ortuño, a quien le hubiera gustado poder preguntar a Ribera "dónde están todas esas inversiones que ha anunciado durante estos últimos meses".

Asimismo, le hubiera gustado preguntarle "qué actuaciones se están llevando a cabo a día de hoy por parte del Ministerio para la recuperación del Mar Menor" o "cuándo van a reponer los 54 millones de euros de los fondos europeos destinados al Mar Menor y que los desviaron a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir".

En este sentido, ha reivindicado que el Mar Menor "necesita más actuaciones y menos anuncios de la ministra que, por otra parte, nunca los cumple" y ha señalado que "han pasado cinco años sin que el gobierno de España haya actuado realmente sobre uno de los principales problemas que tiene la laguna salada y que es la Rambla del Albujón".

Así, ha defendido que, si el Mar Menor "está resistiendo", es "gracias al gobierno de Fernando López Miras, con actuaciones palpables como la retirada de biomasa, el tanque de tormentas de Torre Pacheco o el colector de pluviales de Los Alcázares".

"Solo en 2023, el Gobierno regional ha destinado 102 millones de euros para la recuperación del ecosistema frente a la mera propaganda del Gobierno de Pedro Sánchez", según Ortuño, quien ha considerado que la "solución" del Mar Menor "pasa, sin duda alguna, por el Plan Vertido Cero", que es "un documento consensuado con todas las partes implicadas y que, a buen seguro, en la próxima legislatura se va a poder poner en marcha".

Ha mostrado también su esperanza en que la ministra "aproveche su visita a la Región para explicar a nuestros agricultores cómo van a poder regar sus cultivos" porque "la propia Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha reconocido que hay más de 300 hectómetros cúbicos de agua que no sabe de dónde van a salir para cubrir las necesidades de riego del campo".

"La ministra y Pedro Sánchez son los autores del hachazo al trasvase Tajo-Segura, que han reducido a la mitad, y quizá por eso Pedro Sánchez no se atreve ni tan siquiera a venir a la Región de Murcia en campaña electoral", según Ortuño.

Igualmente, ha mostrado su esperanza en que la ministra aproveche su visita a la Región para "explicar el peaje en las autovías que quiere imponer el Gobierno socialista". Se trata, según Ortuño, de un peaje que el actual Gobierno de Pedro Sánchez "trata ahora de ocultar", pero "la realidad es que se comprometió con la Comisión Europea a que entre en vigor el año que viene".

Ha recordado que las carreteras "se construyen y se mantienen con los impuestos de todo tipo que recauda el Estado", por lo que ha criticado que "se trata de una medida que lastrará la economía y perjudicará tanto a las familias como al sector del transporte".

La Región de Murcia acogerá la Supercopa de España de Baloncesto

La Región será por primera vez sede de la Supercopa de España de Baloncesto, que se celebrará en el Palacio de los Deportes de la ciudad de Murcia el 16 y 17 de septiembre de 2023.

La Región acogerá este torneo tras el acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, para la contratación del patrocinio publicitario, con un importe de 544.500 euros.

El acuerdo con la ACB forma parte de las actuaciones de promoción que desarrollará el Instituto de Turismo de la Región de Murcia este año para la difusión de la imagen de la Región de Murcia como destino turístico.

Con la Supercopa Endesa la Región de Murcia afianza su apuesta por la promoción turística deportiva, no sólo de ocio y amateur, sino también de eventos deportivos profesionales de primer nivel, que atraen a miles de aficionados y tienen una gran repercusión mediática.

El impacto económico derivado del desarrollo de esta competición se estima en 2.500.000 euros, de los que 1.750.000 euros corresponden al impacto directo, donde se incluye medio millón de ingresos en alojamiento, 700.000 euros en la hostelería, 400.000 euros en la oferta complementaria y 150.000 euros de gasto en transporte. Por su parte, los 750.000 euros restantes suponen la promoción por la difusión en medios nacionales y redes sociales. El 70 por ciento de este gasto lo realizarán los aficionados que asisten de fuera de la Región.

Es el mayor evento competitivo de baloncesto que acoge la Región desde que hace 27 años la ciudad de Murcia fue anfitriona de la Copa del Rey y dos años más tarde, en 1998, del fin de semana del All Star. Entonces, como ahora, tendrá como sede el Palacio de los Deportes, donde el Ayuntamiento realizará determinadas actuaciones necesarias para adecuar la instalación deportiva a la celebración de esta competición.

La competición contará en esta ocasión con la participación del FC Barcelona, como campeón de la Liga Endesa, el Unicaja de Málaga, ganador de la Copa del Rey, el Real Madrid, campeón de la Supercopa, y el UCAM Murcia, como equipo anfitrión.

7 millones para las universidades públicas

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, ha autorizado la firma de los Contratos-Programa con las universidades públicas de la Región de Murcia, a los que la Comunidad destina un total de 7.075.000 euros.

En concreto, la Universidad de Murcia (UMU) recibirá 5.700.000 euros, mientras que 1.375.000 de euros corresponden a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Se trata de una financiación condicionada al cumplimiento de objetivos en la docencia, en la investigación, en la transferencia de resultados, en la gestión eficiente, en la internacionalización y en otros parámetros para mejorar el sistema público universitario y hacerlo más competitivo, atrayente y posicionarlo a nivel internacional.

Los Contratos-Programa apuestan por la internacionalización de las universidades públicas e inciden en la Estrategia de Especialización inteligente de la Comunidad (RIS4MUR); la captación de recursos externos para la investigación o la internacionalización de la productividad científica de las dos universidades públicas; y la transferencia de resultados o la empleabilidad de sus egresados, el emprendimiento, la colaboración universidad-empresas y el desarrollo sostenible.

Los dos Contratos-Programa mantienen cuatro líneas de actuación: la mejora de la formación para una universidad más competitiva; por una investigación de excelencia que traspasa fronteras; la valorización transferencia del conocimiento y empleabilidad; y la gestión eficiente, sostenible y socialmente responsable.

Otros objetivos estratégicos son el bilingüismo, la apuesta por la calidad, la reducción del profesorado asociado o el desarrollo de contenidos para la enseñanza online.