turismo sostenible

El Gobierno de España transfiere 21,6 millones a la Comunidad Autónoma para planes de turismo sostenible en seis municipios

Los fondos proceden del programa europeo “Next Generation”. El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, ha explicado que se desarrollarán 120 acciones relacionadas con el avance hacia una transición verde, la digitalización, la competitividad y la eficiencia energética

Verónica Martínez Serrano | Agencias

Murcia | 02.06.2022 18:39

Senderista
Senderista | pixabay

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha anunciado en Cartagena que el Ejecutivo Central ha transferido al Gobierno murciano los primeros 21,69 millones de euros de los fondos europeos “Next Generation” para inversiones que modernicen y hagan más competitivos y sostenibles los destinos turísticos de Murcia.

Valdés ha destacado que "los fondos europeos son una realidad y ya están en Murcia”. Ha explicado que “los primeros beneficiarios de estas ayudas son Cartagena, Caravaca de la Cruz, Jumilla, Lorca, Mazarrón y Yecla, pero este año los destinos de la Región podrán captar otros 23,4 millones de euros del programa extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino", según ha adelantado el secretario de Estado antes de intervenir en el VI Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística.

Valdés ha recordado que el Gobierno de España también ha comprometido para la Región de Murcia dos millones de euros con los que se convocarán ayudas para que los alojamientos turísticos mejoren su eficiencia energética reformando, por ejemplo, sus sistemas de iluminación, calefacción y climatización, o la envolvente térmica.

Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, ha ratificado la autorización de estos fondos europeos para impulsar planes de turismo sostenible.

El consejero Marcos Ortuño ha explicado que esta adjudicación se ha hecho atendiendo a criterios "sólo y exclusivamente técnicos" tanto de la Consejería como "del resto de Administraciones implicadas".

El objetivo de estos planes es impulsar aspectos como el avance hacia una transición verde, la digitalización, la competitividad y la eficiencia energética. Se pondrán en marcha alrededor de 120 acciones, una veintena por cada municipio, para desarrollar estos cuatro ejes, que ejecutarán las administraciones locales, según ha informado el Gobierno regional.

Cartagena recibirá 4,15 millones de euros para el proyecto ‘Legado Mediterráneo’, que contempla actuaciones tanto en la ciudad como en la costa, incluyendo mejoras en puntos de interés como el Cerro de la Concepción o la batería de San Leandro, la creación de un nuevo itinerario ecoturístico y la renovación de los instrumentos de marketing y comercialización turística.

Por su parte, Caravaca de la Cruz dispondrá de 4,15 millones de euros para su plan ‘Camino a Caravaca 2024’ que aglutina acciones relacionadas con la recuperación y restauración del patrimonio y con la mejora de infraestructuras de acogida para la llegada del Año Jubilar 2024, tanto en el centro histórico como en entornos emblemáticos como el de Las Fuentes del Marqués.

De igual modo, Mazarrón obtendrá esta misma cuantía, 4,15 millones de euros, para la reconversión de su modelo turístico de sol y playa por medio de acciones de mejora y creación de productos vinculados al buceo, cicloturismo, senderismo o cultural-patrimonial, bajo el nombre de ‘Bahía de Mazarrón’.

Yecla contará con una dotación de 3,3 millones de euros para el plan ‘Yecla Es+’, con el objetivo de consolidar el producto enoturístico y

diversificar la oferta, mejorando y articulando nuevos equipamientos turísticos en la ciudad, e incorporando rutas y espacios naturales a su oferta.

Asimismo, 3 millones de euros es la dotación que percibirá Jumilla para el proyecto ‘Jumilla Turismo Sostenible’, destinado a la expansión de su oferta enogastronómica con productos como el cultural-patrimonial y naturaleza, así como otras intervenciones en el conjunto histórico, jardín botánico y senderos.

Por último, 2,75 millones de euros es el presupuesto previsto para que Lorca continúe consolidando el destino como un referente cultural de primer nivel, actuando principalmente en los equipamientos turísticos del castillo y en el conjunto histórico, con especial atención a la mejora de la movilidad entre ambos espacios, mediante el plan ‘Conectando con el Patrimonio’.

12,3 millones para atención integral a la población vulnerable

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha aprobado la concesión directa de subvenciones por un importe total de 12.293.657 euros a ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales de la Región de Murcia para el desarrollo de proyectos innovadores para la atención integral de población vulnerable, en el marco del mecanismo de recuperación y resiliencia Next Generation EU.

El objetivo de estos proyectos es la mejora y la actualización del modelo de atención a las personas en situación de especial vulnerabilidad. Se trata de ámbitos que requieren de un proceso de modernización que garantice un enfoque basado en un marco de derechos, una intervención y apoyo centrados en cada persona y la promoción de una respuesta comunitaria y preventiva.

Los proyectos a financiar a las entidades locales se estructuran en cuatro líneas de actuación: medidas innovadoras de atención a necesidades complejas de vulnerabilidad desde los Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP); acompañamiento social a personas en situación de grave vulnerabilidad y exclusión social desde los SSAP de entidades locales de menos de 21.000 habitantes; creación de espacios de cooperación entre los SSAP y otros sistemas de protección social; y, por último, desarrollo de servicios integrales de atención a personas sin hogar desde las entidades locales.