Mar Menor

La Fiscalía archiva la denuncia del Gobierno Regional contra el Ministerio por la mortandad de peces del pasado mes de agosto

La Fiscalía Superior de la Región de Murcia no encuentra indicios de prevaricación por omisión y concluye que el Gobierno Central no tuvo la culpa de la muerte de toneladas de peces. Tampoco encontró indicios la Fiscalía del Tribunal Supremo que dio carpetazo a la denuncia de López Miras el pasado mes de octubre

Rosa Roda

Murcia | 04.02.2022 11:35

La Fiscalía archiva la denuncia del Gobierno Regional contra el Ministerio por la mortandad de peces del pasado mes de agosto
La Fiscalía archiva la denuncia del Gobierno Regional contra el Ministerio por la mortandad de peces del pasado mes de agosto | Onda Cero

La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha concluido que el Gobierno Central no tuvo la culpa de la muerte de toneladas de peces en el Mar Menor el pasado mes de agosto.

El pasado mes de octubre la Fiscalía de Supremo también dio carpetazo a la denuncia de López Miras contra el Gobierno central por el Mar Menor al concluir que “no existen indicios de su participación concreta en el episodio de mortandad masiva de la laguna del pasado agosto”.

La Fiscalía Superior de Murcia ha archivado la denuncia presentada por el Gobierno Regional de López Miras contra el Gobierno de Pedro Sánchez tras la mortandad de peces al considerar que "no hay nada que avale la prevaricación por omisión".

La Consejería de Agricultura culpaba al Ministerio para la Transición Ecológica y a la CHS del episodio de anoxia que sufrió la laguna el pasado verano, cuando perecieron toneladas de peces y crustáceos debido a la falta de oxígeno.

La Fiscalía Superior archiva tras tomar declaración al presidente de la CHS, Mario Urrea y a la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez y examinar numerosa documentación con el fin de dilucidar si hubo o no delito.

En su denuncia, el gobierno autónomo de la Región de Murcia acusó a la administración central de no ejercer las competencias que le corresponden en materia de vertidos de ramblas y del acuífero de la zona al Mar Menor.

Y añadía que esa “inacción” suponía la llegada a la laguna de vertidos a través de la Rambla de El Albujón, procedentes de las explotaciones agrícolas.

El Ministerio para la Transición Ecológica dijo en su día que la denuncia presentada por el Gobierno de López Miras solo “era una maniobra de distracción”.

Tras la mortandad de preces del pasado mes de agosto, el gobierno regional culpó en primer lugar al calor del episodio de anoxia y luego al Ministerio para la Transición Ecológica.