Apertura Año Judicial

El Fiscal Superior de la Región califica de "preocupante" el aumento de los delitos contra la libertad sexual entre menores

El Fiscal Superior, José Luis Díaz Manzanera, con motivo de la apertura del año judicial, ha vuelto a reclamar más medios personales y materiales y destaca que procedimiento judicial de contaminación del Mar Menor a la espera, una año más, de que la Audiencia Provincial fije fecha para el juicio oral

Rosa Roda

Murcia | 15.09.2023 11:14

El procedimiento judicial de contaminación del Mar Menor a la espera, una año más, de que la Audiencia Provincial fije fecha para el juicio oral
El procedimiento judicial de contaminación del Mar Menor a la espera, una año más, de que la Audiencia Provincial fije fecha para el juicio oral | Europa Press

Con motivo de la apertura del año judicial, el Fiscal Superior, José Luis Díaz Manzanera, ha destacado en su discurso que en 2022 se produjo un leve aumento de los delitos contra la integridad física, contra la libertad sexual, contra el patrimonio y contra la salud pública. La suma total de incoaciones en 2022 fue de 87.385 y 9322 juicios celebrados.

En cuanto a sentencias, aumenta el total de las dictadas: 10.299. De las que 9862 fueron conformes con el Fiscal total o casi totalmente, un 95,75% del total. Y de las absolutorias, 80 lo fueron por negarse a declarar la víctima de malos tratos. En cuando a diligencias de investigación, Díaz Manzanera señala que el año pasado se incoaron 577 diligencias de investigación, de las que 70 son de la Fiscalía del Área de Cartagena.

Sin embargo, descendieron los delitos contra la Administración Pública, sobre todo, lo relativos a prevaricación. El fiscal lo atribuye a las advertencias de años anteriores reprobando que se pueda denunciar buscando básicamente el efecto mediático.

En tipologías delictivas más concretas, el Fiscal Superior ha destacado los 8015 procedimientos incoados en violencia contra la mujer con 65 ingresos en prisión de maltratadores y la implantación de 50 pulseras telemáticas a maltratadores "aunque existe un problema de implantación en algunas poblaciones con escasa cobertura de señal".

En la sección de Medio Ambiente y Urbanismo, el año pasado se incoaron 164 procedimientos judiciales, 51 acusaciones y 44 sentencias, 38 de ellas condenatorias.

Díaz Manzanera ha destacado que "el procedimiento judicial del Mar Menor está, uno año más, está la espera de que la Audiencia Provincial fije fecha para el juicio oral". A su vez, y en relación a la contaminación que sufre el Mar Menor, hay 34 causas abiertas por la misma razón en juzgados de Cartagena y San Javier, con 7 escritos de acusación ya presentadas por el fiscal.

Díaz Manzanera ha dicho que "se hace imprescindible el respeto de todas aquellas normas protectoras que se aprueben en este y en cualquier otro lugar con valor ecológica, siendo indiferente el origen de la acción contaminante".

En delitos de extranjería, constan 19 causas registradas en 2022, con 6 víctimas identificadas. "Básicamente estamos ante falsas promesas de trabajo obligando a ejercer la prostitución, viviendo en condiciones infrahumanas. Seguimos estando ante una triste realidad oculta, considerándose la esclavitud del siglo XXI" ha destacado Díaz Manzanera.

También se ha detectado un incremento de la entrada de pateras y de personas inmigrantes. En 2022 llegaron a las costas de la Región 2750 personas ( de ellas 300 mujeres y niños) en 250 embarcaciones.

En lo relativo a Fiscalía de Menores, constan incoadas 2092 diligencias preliminares, que derivaron en 1259 expedientes de reforma. También se incoaron 77 expedientes de absentismo y/o abandono escolar y se interpusieron por esta vía 12 denuncias por posible delito de abandono de familia.

"Preocupante es el aumento de los delitos contra la libertad sexual entre menores: se han tramitado 52 expedientes por agresión sexual (por 19 el año 2021) y en los delitos de robo con violencia e intimidación que han subido de 183 a 287. También aumenta el acoso tecnológico entre menores" ha destacado el Fiscal Superior.

En su discurso con motivo de la apertura del año judicial, Díaz Manzanera ha vuelto a reclamar el desdoblamiento entre Fiscalía Superior y Fiscalía Provincial, distinción que ya existe en el resto de ámbitos judiciales. "Y seguimos a la espera de la necesaria concesión a la Fiscalía de la instrucción de causas penales".

En el apartado de necesidades de la Justicia en la Región, Díaz Manzanera reclama, un año más, el aumento de medios personales y materiales. La Fiscalía de la Región de Murcia es la primera en carga de trabajo y la décima en número proporcional de Fiscales siendo también la primera en ratio Fiscal-población (22.201 habitantes por Fiscal). Faltan al menos unos 15 fiscales para equipararnos a la media nacional.

En cuanto a funcionarios, la Fiscalía de Murcia es la peor dotada de España con una ratio funcionario-fiscal de 0,45, cuando hay Fiscalías que tienen una ratio de 1 funcionario por fiscal. En relación a medios materiales, Díaz Manzanera ha dicho que es imprescindible avanzar no solo en el iniciado palacio de justicia de Lorca, sino también el de Molina de Segura y la necesaria Ciudad de la Justicia de Molina de Segura, así como la mejora de la instalaciones de la capital.