Educación

Las familias contarán este curso con un Cheque Guardería de 1200 euros al año para la escolarización del alumnado de hasta 3 años

Los centros educativos de la Región inician esta semana el curso que recupera la normalidad sanitaria con más de 300.000 alumnos matriculados y más de 26.000 profesionales

Rosa Roda

Murcia | 07.09.2022 14:04

Las familias contarán este curso con un Cheque Guardería de 1200 euros al año para la escolarización del alumnado de hasta 3 años
Las familias contarán este curso con un Cheque Guardería de 1200 euros al año para la escolarización del alumnado de hasta 3 años | CARM

El curso 2022-2023 arranca esta semana en la Región de Murcia con la recuperación de la normalidad sanitaria en todos los centros educativos.

La consejera de Educación, María Isabel Campuzano ha asegurado que “el curso escolar comenzará con absoluta normalidad y los planes de contingencia que los centros educativos han implementado en los últimos años no tendrán carácter obligatorio”. Medidas frente a la covid que “fueron efectivas, permitiendo así, gracias a la capacidad de adaptación de la comunidad educativa y a su compromiso con las medidas establecidas, continuar una actividad esencial como es la educativa y conseguir que los centros educativos se convirtieran en los espacios seguros que durante toda esta crisis sanitaria han demostrado ser”.

En lo referido al alumnado, la Consejería de Educación ha registrado la cifra récord de más de 300.000 matriculados en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y Régimen Especial que, además, cuentan con “una nutrida plantilla docente, con más de 26.000 profesionales”.

Las ratios se sitúan en todos los niveles educativos por debajo de lo exigido en la normativa general, y siguen la tendencia de reducción progresiva en cada una de las etapas educativas, con niveles que van del 15 al 20 por ciento por debajo de lo establecido como máximo por el Ministerio de Educación.

[[H3:Educación Infantil de 0 a 3 años y ‘Cheque Guarde’]]

El impulso a la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil sigue su progresiva implantación, tal y como fue anunciado por la Consejería el pasado mes de marzo. Educación ha aprobado más de 500 plazas de nueva construcción en ocho municipios: Abarán, Abanilla, Alcantarilla, Archena, Cartagena, Lorca, Los Alcázares y Molina de Segura, en los que se construirán seis escuelas de tres unidades y dos escuelas de seis unidades con una inversión total de 7,4 millones de euros.

Respecto de la autorización de Centros de Atención a la Infancia (CAI) y de Puntos de Atención a la Infancia (PAI) en escuelas infantiles, la Consejería prevé llegar a las 3.000 plazas en 31 municipios, gracias a los fondos europeos.

Por otra parte, la Consejería publicará en las próximas semanas la convocatoria del llamado ‘Cheque Guardería’. Serán ayudas económicas para la escolarización del alumnado en el primer ciclo de Infantil en centros educativos privados autorizados o escuelas infantiles municipales que no ocupen plazas sostenidas con fondos públicos durante el curso 2022/2023.

La cuantía de esta ayuda, destinada a sufragar los gastos de matriculación, escolarización y atención del alumnado entre 0 y 3 años, estará fijada en un máximo de 1.200 euros por alumno y serán convocadas por un total de 3,4 millones de euros.

Contra el absentismo y abandono educativo

La Consejería de Educación ha presentado como uno de sus ejes para este nuevo curso escolar el refuerzo de medidas de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable.

Campuzano ha explicado que el programa consistirá en “el acompañamiento de las trayectorias educativas del alumnado más vulnerable de una zona o sector, desde Primaria hasta el final de Secundaria y Bachillerato, para prevenir fracasos, promover su aprendizaje y asegurar el éxito escolar”.

Para contribuir a la reducción significativa de las tasas de repetición y de abandono prematuro, se establecerán plazas de orientadores u otro tipo de profesionales de este ámbito, denominadas Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar del alumnado educativamente vulnerable. “Este nuevo curso contaremos con 59 nuevos orientadores y 14 Profesores Técnicos de Servicio a la Comunidad, lo que supondrá una inversión de casi 2.5 millones de euros”, ha detallado Campuzano.

La Consejería contará con más de 2 millones entre 2023 y 2027 para desarrollar este programa que, junto con la actualización de la normativa que regula el Programa Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y Reducción del Abandono Escolar (PRAE) para hacerlo más eficaz, con un mapa sobre el absentismo para priorizar actuaciones en zonas con mayores tasas de absentismo y abandono educativo. La tasa de fracaso escolar se sitúa en la Región de Murcia en el 17,3%.

Oferta récord ante la mayor demanda de Formación Profesional

La Formación Profesional continúa experimentando un gran ascenso en su demanda. Por ello, la Consejería ha ofertado este año 35.700 plazas, lo que supone un aumento de 5.200 plazas desde 2019. “A día de hoy tenemos 31.000 matriculados en FP este año, un 8,3 por ciento más que en esta fecha del año pasado”, indicó Campuzano. La titular de Educación también destacó que “3.500 alumnos han optado por la modalidad a distancia semipresencial, un 23 por ciento más que el curso pasado”.

En el curso 2022-23 se ofertarán 679 ciclos formativos. Además, se incluirán en la oferta educativa 3 nuevos Programas Formativos Profesionales, nuevos cursos de FP básica, 14 nuevos ciclos de grado medio, 24 nuevos ciclos de grado superior y 14 cursos de especialización.

Campuzano ha resaltado los “buenos datos que llegan desde la FP Dual, donde en los dos últimos años se ha superado el récord histórico de proyectos”, lo que indica el “cada vez más relevante papel que juega esta modalidad”, que combina la formación en el centro con la actividad formativa en una empresa.

Por otra parte, Educación dobla en este nuevo curso la oferta bilingüe respecto al anterior. Un total de 45 ciclos dispondrán de esta modalidad, lo que supondrá un total de 900 plazas bilingües que, a su vez, podrán optar por estancias en Irlanda y Malta para mejorar sus competencias en idiomas.