debate de presupuestos

Educación anuncia la gratuidad de los libros de texto, desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO, para el próximo año

La consejera María Isabel Campuzano destaca que la Región contará con el presupuesto más alto de su historia en Educación por quinto año consecutivo

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 29.11.2022 15:27

Educación anuncia la gratuidad de los libros de texto, desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO, para el próximo año
Educación anuncia la gratuidad de los libros de texto, desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO, para el próximo año | carm.es

El Gobierno de la Región de Murcia invertirá 1.532 millones de euros en Educación en 2023, su mayor presupuesto de la historia por quinto año consecutivo, una cantidad que equivale a una inversión de más de 4 millones diarios. Así lo ha señalado la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, durante la presentación de Presupuestos en la Asamblea Regional, donde subrayó que “1 de cada 4 euros del presupuesto regional de 2023 están destinados a Educación, más del 25 por ciento del total”.

La consejera ha destacado en su comparecencia que el objetivo de este presupuesto es “profundizar en la calidad de nuestro sistema educativo”, y por eso destinan 221 millones de euros a Atención a la Diversidad e Inclusión; 42 millones en infraestructuras y equipamiento de centros; 47 millones en becas y ayudas; 186 millones a Formación Profesional y 100 millones más para la mejora de las condiciones laborales de los docentes.

Sobre becas y ayudas al estudio, Campuzano destaca que “este año conseguiremos la total implantación de la Ley de Gratuidad de Libros, que irá desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO, y además cubriremos 1º y 2º de Primaria con ayudas para aquellos materiales que, por su naturaleza, deben renovarse cada año”. Para ello, la Consejería destinará más de 15 millones de euros a este fin.

Campuzano ha explicado que, con el presupuesto de Educación, "acometeremos una reforma estructural y progresiva que bajará las ratios en las aulas de la Región de Murcia”, informa la titular de Educación, y añade que “comenzaremos por el curso de infantil 3 años, que se reducirá de 25 hasta 22 alumnos por aula, una medida histórica para la comunidad educativa con la que el Gobierno de la Región inicia una bajada de ratios que mejorará la atención al alumnado y las condiciones de trabajo del profesorado”.

Por otra parte, uno de los principales esfuerzos presupuestarios será en materia de infraestructuras educativas “a través de un ambicioso plan de modernización, adecuación y equipamiento de los centros”, según ha indicado. El Gobierno de la Región aumentará en un 55,5 por ciento su inversión en esta partida, que crecerá de 27 a 42 millones de euros. “Este incremento en infraestructuras y equipamiento da respuesta a las necesidades en una materia prioritaria”, subraya Campuzano.

Se continúa con la digitalización de las aulas de los centros educativos, que se completará con las aulas digitales avanzadas en centros de primaria, nueve aulas de tecnología aplicada en centros de Formación Profesional y en los centros de educación especial y aulas abiertas.

266 comedores para más de 18.000 alumnos

Asimismo, la Consejería de Educación pondrá en marcha 8 nuevos comedores escolares: 3 en el municipio de Murcia, 2 en Bullas, 1 en Archena, 1 en Ceutí y otro en Molina de Segura. Con estos nuevos comedores la cifra total de comedores alcanza los 266 para más de 18.000 alumnos, “comedores que ofrecerán un menú saludable y equilibrado para los alumnos”, indica la titular de Educación.

Dentro de la línea de actuación de modernización del sistema educativo en la escolarización de la etapa de primer ciclo de Infantil (0-3 años), se destinarán casi 12 millones de euros en la creación de 3.500 plazas gratuitas del primer ciclo de Educación Infantil.

221 millones para Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa

Campuzano reitera su compromiso y el de todo su equipo por garantizar una “educación inclusiva y equitativa de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. Por ello, la Consejería de Educación destina 221 millones del presupuesto de 2023 a este fin y recuerda que “la Región de Murcia está a la cabeza a nivel nacional en proporcionar los recursos necesarios a los alumnos con necesidades educativas especiales”.

Educación pondrá en marcha el Plan de Inclusión Educativa (PIE) que, entre sus líneas de actuación, contempla la creación de una comisión de seguimiento junto a CERMI y la realización de programas de prevención psicológica, de salud mental y emocional para la respuesta educativa a necesidades específicas de apoyo. Este plan se va a llevar a cabo desde este curso escolar hasta el curso 2026/2027.

La oferta de FP crecerá hasta las 38.000 plazas

Educación invertirá 186 millones de euros en Formación Profesional. El curso 2023-24 se ofertará la cifra récord de 38.000 plazas, un incremento del 25 por ciento en la oferta educativa de FP en esta legislatura.

Formación Profesional contará con más de 700 ciclos formativos el próximo curso en todas sus modalidades. Además, la Consejería prevé implantar 4 títulos nuevos de auditoría energética, redes 5G, fabricación de productos farmacéuticos y robótica. “Sumamos ya un total de 167 titulaciones en la Región de Murcia”, destaca la consejera.