Método del nazareno

Dos detenidos por estafar 300.000 euros a cuatro empresas agrícolas de Murcia y Almería

A los dos arrestados se les atribuyen los supuestos delitos de estafa, usurpación de identidad y falsificación de documentos. En el caso de uno de ellos, que ya estaba siendo buscado por la justicia por cometer delitos similares, se ha ordenado su ingreso en prisión.

Ángel Alonso

Murcia | 17.01.2024 11:50

Dos detenidos por estafar 300.000 euros a cuatro empresas agrícolas de Murcia y Almería
Dos detenidos por estafar 300.000 euros a cuatro empresas agrícolas de Murcia y Almería | Guardia Civil

La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación 'Ximergia', que resultó en la detención de dos individuos señalados como presuntos responsables de una estafa por valor de 300.000 euros a cuatro empresas del sector agrícola en Murcia y Alicante, según información proporcionada por fuentes de la Benemérita en un comunicado.

A ambos detenidos se les imputan los presuntos delitos de estafa, usurpación de identidad y falsificación de documentos. Uno de ellos, que estaba siendo buscado por la justicia por delitos similares, ha sido ingresado en prisión.

La investigación se inició tras las denuncias de varias empresas agrícolas que afirmaron ser víctimas de una estafa ante la Guardia Civil. Según los informes, meses después de enviar una cantidad considerable de materiales a una empresa con sede en Sevilla, no solo no recibieron el pago, sino que tampoco pudieron contactar con el representante de ventas que realizó los pedidos.

A partir de este momento, los especialistas en Policía Judicial del Instituto Armado recopilaron información que reveló similitudes en el 'modus operandi', así como la suplantación del nombre de la empresa sevillana para realizar compras a las empresas de Murcia y Almería.

Los detenidos empleaban el conocido 'timo del nazareno', haciéndose pasar por una empresa solvente para realizar pedidos en su nombre a otras proveedoras de productos de fácil venta en el mercado negro.

Las investigaciones revelaron que la empresa sevillana denunció los hechos después de recibir reclamaciones por impagos de productos que nunca adquirieron. La Guardia Civil descubrió que el supuesto cerebro de la trama se desplazó a Sevilla para establecer contacto con un empresario local del sector agrícola, simulando interés en iniciar una relación comercial, que resultó ser la primera fase de un plan para suplantar a la empresa y estafar a otras.

Finalmente, crearon cuentas de correo falsas y realizaron llamadas telefónicas para realizar pedidos en nombre de la empresa sevillana.

La operación 'Ximergia' concluyó con la localización y detención de ambos individuos en Murcia, donde se habían establecido un año antes, así como con la detención de otro involucrado en los hechos en el municipio valenciano de Adzeneta de Albaida, relacionado con las actividades de transporte, almacenaje y venta de los productos ilegalmente adquiridos.

Los detenidos y las diligencias realizadas fueron presentados ante la autoridad judicial, resultando en el ingreso en prisión de uno de los detenidos.