Pleno Asamblea Regional

PP y los diputados expulsados de VOX y Cs aprueban una moción en defensa de la caza de pájaros por su canto

El silvestrismo es una modalidad cinegética que atrapa en redes jilgueros, verderones o canarios por su canto prohibida por la Unión Europea

Rosa Roda

Murcia | 14.04.2021 13:08

PP, el diputado de VOX, Pascual Salvador, los tres diputados expulsados de VOX y los diputados expulsados de Cs han aprobado una moción en defensa del silvestrismo del que, dicen, hay 40.000 aficionados en España.

El silvestrismo consiste en la captura de pájaros para cuidarlos en cautividad con objeto de adiestrarlos al canto. Se trata práctica prohibida por la Directiva de Aves.

Según el diputado expulsado de VOX, Francisco Carrera, la defensa en la Cámara del silvestrismo "nace del ataque por parte de la Unión Europea hacia dicha actividad". Dice Carrera que "la Unión Europea quiere marcar hasta el canto de los pájaros".

Bruselas abrió un expediente en 2016 por permitirse el silvestrismo que apresaba decenas de miles pájaros de siete especies a pesar de estar protegidas.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de dictaminar que los Estados miembros deben prohibir aquellos métodos de caza de aves que conlleven capturas accidentales si los daños que provocan en los ejemplares que no se querían capturar son "insignificantes".

Además, el tribunal con sede en Luxemburgo ha añadido que el hecho de que un método de caza de aves sea "tradicional" no es una razón suficiente para que sea autorizado si no se justifica de forma detallada basada en "los mejores conocimientos científicos pertinentes".

El silvestrismo es una modalidad cinegética que atrapa en redes jilgueros, verderones o canarios por su canto.

Desde Ecologistas en Acción aseguran que se trata de una práctica ilegal. "Esto obedece a una obsesión por cazar animales que deben estar en libertad y no dentro de una jaula. "Son animales silvestres que han nacido en libertad. Otra cosa son los que nacen en cautividad".

Anse recuerda que la pasada legislatura, el gobierno regional incumplió un mandato de la Asamblea Regional. En 2017, la Asamblea aprobó una moción con el apoyo de Podemos, C´s y PSOE que instaba al Gobierno regional a suspender las capturas. Sin embargo, la Dirección General del Medio Natural, según ANSE, desobedeció y cedió a las presiones del colectivo silvestrista y de la Federación de Caza para evitar de nuevo la aplicación de la Directiva Aves aduciendo la escasez de hembras para desarrolla la cría en cautividad.

La captura de aves fringílidas ya no es sólo un problema ambiental, sino que se ha convertido en un asunto de buena gobernanza.