Exclusiva Onda Cero

El Defensor del Pueblo incluirá en su informe anual a las Cortes Generales la falta de transparencia del Ayuntamiento de Murcia

El Defensor del Pueblo califica de "inadmisibles" los pretextos del Ayuntamiento de Murcia para no acatar sus sugerencias

Rosa Roda

Murcia | 12.02.2021 11:00 (Publicado 12.02.2021 10:59)

El Defensor del Pueblo incluirá en su informe anual a las Cortes Generales la falta de transparencia del Ayuntamiento de Murcia
El Defensor del Pueblo incluirá en su informe anual a las Cortes Generales la falta de transparencia del Ayuntamiento de Murcia | Onda Cero

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, subraya en un informe al que ha tenido acceso Onda Cero, que se constata que el Ayuntamiento de Murcia no solo ha incumplido su sugerencia de facilitar a Huermur la información arqueológica requerida sobre el proyecto de rehabilitación de la Torre Falcón “es que no ha adoptado compromiso alguno de hacerlo en fechas próximas”.

El Defensor del Pueblo destaca en su informe que transcurrido más de año y medio desde que Huermur solicitó la información, el Ayuntamiento de Murcia aún dice desconocer si puede remitirle la documentación solicitada, al no haberse emitido hasta la fecha el informe que se solicitó a los servicios jurídicos de la Corporación el 20 de septiembre de 2020.

El Defensor del Pueblo califica de inadmisible que el Ayuntamiento de Murcia responda a sus requerimientos derivando la responsabilidad en resolver el problema suscitado en otro servicio que aún no ha emitido informe. “Pone de manifiesto la falta de coordinación que existe en dicha administración en responder a los escritos remitidos por el Defensor del Pueblo” dice el informe.

“A juicio de esta institución, la respuesta proporcionada por esa administración pone de manifiesto que ese Ayuntamiento se muestra renuente a actuar en coherencia con la SUGERENCIA formulada. Y es que no puede admitirse como pretexto para no dar respuesta inmediata a la solicitud presentada pro usted hace más de año y medio, la falta de emisión de un informe jurídico que le corresponde dictar a esa misma corporación y para lo cual ha tenido tiempo más que suficiente desde la remisión de la Resolución dictada por esta institución”.

Dado que a la oficina del Defensor del Pueblo le ha resultado imposible obtener una resolución del Ayuntamiento de Murcia adecuada a la propuestas que se le dirigió para que facilitara la información requerida por Huermur, el asunto será incluido en el informe anual a las Cortes Generales.

El Defensor del Pueblo se ha dirigido en varias ocasiones al Ayuntamiento de Murcia recordándole sus deberes legales de remitir la información solicitada, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril que establece la obligación de todos los poderes públicos de auxiliar, con carácter preferente y urgente, al Defensor del Pueblo en sus actuaciones.

El 17 de diciembre de 2019, Huermur solicitó copia de la memoria arqueológica del proyecto de rehabilitación de la Torre Falcón que el Ayuntamiento de Murcia encargó a la empresa Proyectos de Ingeniería Maurandi SL, pero se negaron a entregarla alegando que “las arqueólogas redactoras del estudio y memoria se negaban para preservar los derechos de propiedad intelectual y de difusión de documentos elaborados”.

Torre Falcón
Torre Falcón | Onda Cero

El Ayuntamiento de Murcia pagó 5700 euros a la empresa Ingeniería Maurandi SL por el estudio y trabajo arqueológico en Torre Falcón que se ha negado a facilitar a la asociación conservacionista de la huerta.

Otro de los proyectos a los que se refiere el Defensor del Pueblo en su informe sobre los que el Ayuntamiento de Murcia no ha facilitado la información requerida tiene que ver con la intervención municipal en la rehabilitación de la torre medieval de Zarandona o "Torre Islámica del Molino del Batán".