consejo de gobierno

La decisión de la Comunidad sobre el uso de móviles en las aulas la determinará un grupo de expertos

El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, ha criticado que la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, "hace apenas unas semanas descartaba prohibir los móviles a los niños en los colegios", al afirmar que es "como poner puertas al campo", y ahora, sin embargo, "dice todo lo contrario"

Europa Press

Murcia | 14.12.2023 15:25

La decisión de la Comunidad sobre el uso de móviles en las aulas la determinará un grupo de expertos
La decisión de la Comunidad sobre el uso de móviles en las aulas la determinará un grupo de expertos | ondacero.es

El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, ha afirmado este jueves que la "decisión definitiva" de la Comunidad respecto al uso de los teléfonos móviles en los centros educativos será la que determine el grupo de trabajo anunciado por el consejero del ramo y compuesto por expertos de todos los ámbitos que conforman la realidad digital en el ámbito educativo.

"Es cierto que hay un debate social sobre la aprobación del uso del móvil de los colegios; a nosotros no nos parece mal, pero evidentemente nuestra decisión definitiva será la que se determine en ese grupo de trabajo formado por expertos y por representantes de la comunidad educativa", ha indicado.

Ortuño, que ha hecho estas declaraciones tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha criticado que la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, "hace apenas unas semanas descartaba prohibir los móviles a los niños en los colegios", al afirmar que es "como poner puertas al campo", y ahora, sin embargo, "dice todo lo contrario". "Ya sabemos cuál es la credibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez. Nula, cero, ninguna", ha apostillado.

Al hilo, ha recordado que el uso de los teléfonos móviles en los colegios e instituciones es "competencia de las comunidades autónomas" y, en este sentido, ha afirmado que la Consejería de Educación "ya se ha anticipado y ha anunciado la creación de un grupo de expertos con representantes de toda la comunidad educativa para analizar esta cuestión".

Según han explicado este jueves fuentes de la Consejería, ese grupo estará conformado por directores de centros, representantes de las familias, docentes de referencia, magistrados y efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y tendrá por objetivo "realizar recomendaciones, reglamentación y normativa consensuada en torno al uso seguro y responsable de dispositivos y aplicaciones digitales en el ámbito educativo", siempre "desde criterios técnicos, pedagógicos, psicológicos y legales".

18,5 millones para mejorar la seguridad en 8 carreteras

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha dado este jueves luz verde a la celebración de un contrato para la ejecución de actuaciones de conservación y mantenimiento para mejorar la seguridad vial en ocho autovías y vías convencionales de la red de carreteras de la Región de Murcia, con una inversión de 18.585.666 euros.

Las carreteras que forman parte de este contrato son las autovías RM-2 (Alhama de Murcia-Campo de Cartagena) y RM-3 (Totana-Mazarrón), la RM-23, que conecta ambas, y las autovías RM-16 y RM-17, que comunican la A-30 con el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

Además, se desarrollarán actuaciones en las vías convencionales RM-602 (Miranda-Los Muñoces), RM-608 (autovía A7-Venta Los Rafaeles) y RM-609 (Totana-autovía A7).

La inversión para mantener el buen estado de estas carreteras, las que más tráfico soportan entre las carreteras de titularidad autonómica, se distribuirá en cinco anualidades, hasta 2028.

18,5 millones para atención temprana

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado destinar 18.535.064 euros a la modificación del concierto social con cinco entidades sociales para el incremento de sesiones de atención temprana a los menores de 0 a 6 años con dificultades en su desarrollo o con riesgo de padecerlas, con el fin de garantizar la gratuidad del servicio y una atención de calidad acorde a las necesidades de los usuarios.

La financiación de los conciertos sociales comprenderá hasta finales de marzo de 2029 y abarcará a un total de 30 entidades. En este año 2023 la Comunidad ha redotado con 3 millones más el presupuesto inicial destinado a la prestación de servicios de atención temprana para poder atender el incremento de solicitudes que se han producido en los últimos meses, lo que eleva la inversión regional a 14 millones de euros.

En 2024 se superarán los 16 millones de inversión para atender de forma gratuita a 6.000 menores de toda la Región. La Comunidad contempla además una partida de 7,5 millones de euros para ampliar los conciertos sociales y convenios, por lo que el montante global para el próximo ejercicio alcanzará los 23,5 millones.

900.000 euros para afectados por los terremotos de Lorca

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha dado luz verde a un convenio con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana por el que transferirá 900.000 euros para abonar las indemnizaciones pendientes de pago (el 50 por ciento correspondiente a la Administración General del Estado) a los afectados por los terremotos de Lorca del año 2011.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno murciano, Marcos Ortuño, ha confirmado que, con esta transferencia, se quedan cubiertas todas las ayudas.

Ha explicado que la Comunidad recibirá el dinero del Gobierno central y lo traspasará al Ayuntamiento de Lorca, que es el que se va a encargar de tramitar el pago a las 250 familias lorquinas que ya cobraron la parte del Ejecutivo regional.

Estas ayudas están destinadas a compensar los gastos derivados de la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas dañadas por los seísmos.