crisis del mar menor

Convalidado el decreto que prohíbe utilizar fertilizantes nitrogenados junto al Mar Menor

Las sanciones por incumplir la norma conllevará multas de entre 5.001 y 50.000 euros para los infractores

Europa Press | Verónica Martínez Serrano

Murcia | 13.09.2021 13:15

Convalidado el decreto que prohíbe utilizar fertilizantes nitrogenados junto al Mar Menor
Convalidado el decreto que prohíbe utilizar fertilizantes nitrogenados junto al Mar Menor | asambleamurcia.es

El Pleno de la Asamblea Regional ha convalidado el decreto ley que prohíbe el uso de fertilizantes nitrogenados en la zona más próxima al Mar Menor y se ha aprobado una proposición de ley de PP, Cs y VOX que endurece la normativa sobre los vertidos a la laguna salada.

A través del decreto ley se reducen los plazos para la notificación de sanciones y la restitución de los terrenos.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha explicado que el tiempo para resolver y notificar a los infractores pasará de los 6 a los 3 meses; de los 5 a los 3 meses, cuando se trate de la imposición de multas coercitivas; o de 2 meses a 1 cuando se trate de ejecutar de manera subsidaria la restitución.

"Reducimos los trámites administrativos en la tramitación de los expedientes para dotar de mayor eficacia y agilidad los procesos contra los infractores", ha dicho Luengo, quien ha advertido que las sanciones por infracción, en este sentido, irán de los 5.001 a los 50.000 euros.

Por parte de los grupos parlamentarios, las críticas al decreto han llegado por parte de PSOE y de la diputada de Podemos, María Marín, portavoz del Grupo Mixto.

El socialista Manuel Sevilla considera que estas medidas solo conllevarán la judicialización de los procedimientos y que con este decreto ley el Gobierno regional "pretende que todo siga igual y no eliminar los regadíos ilegales". Mientras que Marín ha advertido de que el Gobierno regional "llega tarde y mal" y está aportando medidas que solo benefician a la industria agroalimentaria. "El Gobierno regional propone premiar a los que han hecho las cosas mal", ha incidido.

Por el contrario, Cs, VOX y PP han criticado la inacción de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para acabar con el regadío ilegal. Desde VOX, su portavoz Juan José Liarte, ha dicho que el decreto "no va de castigar a nadie", sino de limitar el uso de determinados fertilizantes, a lo que ha añadido que en la propuesta planteada por el PSOE en la Cámara se eliminaba la intervención de la CHS.

El portavoz de Cs, Francisco Álvarez, ha alertado de que a nivel nacional se ha dejado a la Región "sola en el mantenimiento del Mar Menor". Mientras que los 'populares', en boca de Juan Antonio Mata, piensan que la "campaña de la mentira iniciada con la crisis del Mar Menor, se desinfla al mismo ritmo que la credibilidad de la izquierda".

Endurecer normativa de vertidos

Tras este debate, el Pleno ha aprobado la proposición de ley presentada por PP, Cs y VOX para modificar la ley de recuperación y protección de la laguna salada. Esta norma busca endurecer la normativa de los vertidos tanto de aguas freáticas como pluviales. La tramitación de la iniciativa ha sido por el modo de lectura única, lo que ha impedido a los grupos parlamentarios presentar enmiendas. La modificación no ha contado con los apoyos de PSOE ni de Podemos.

La proposición de ley modifica artículos basados en la prohibición de vertidos al Mar Menor, de vertidos de aguas pluviales y de aguas freáticas y vertido fortuito de las infraestructuras de recogida de aguas para evitar la entrada de nutrientes al Mar Menor.