Vivienda

El consejero Díez de Revenga advierte de que "no intervendrán los precios del alquiler porque va contra la propiedad privada"

El consejero de Fomento cree que los precios "bajan de forma natural" fomentando que haya más viviendas en alquiler

Rosa Roda

Murcia | 17.01.2022 14:06

El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, ha declarado sobre la nueva Ley de Vivienda que el Gobierno de España aprobará mañana martes que no está de acuerdo en limitar los precios de alquiler. "Está demostrado que no funciona y se traduce en una limitación de la oferta de viviendas en alquiler y, a su vez, en una subida de precios. Por eso nosotros fomentamos que haya más viviendas en alquiler disponibles en el mercado para que de esa manera, de forma natural, bajen los precios”.

Díez de Revenga considera que esa limitación de los precios del alquiler que propone el Gobierno central “va en contra de la seguridad jurídica y vulnera los principios básicos de propiedad privada”.

“No vamos a intervenir el mercado del alquiler con rectas más propias de otros países, aunque nos chantajeen con los fondos de vivienda “ ha escrito el consejero en Twitter.

Ayudas a promotores para que construyan viviendas destinadas al alquiler

La Comunidad Autónoma subvencionará con 979.000 euros la construcción de 60 viviendas en Cartagena, Las Torres de Cotillas, Murcia y Torre Pacheco destinadas al alquiler a precios asequibles durante un mínimo de 25 años.

Díez de Revenga ha informado de que su departamento puso a disposición en el pasado ejercicio un total de 1,6 millones de euros para esta línea de ayudas a la construcción de viviendas para alquiler. Actualmente, se está analizando la convocatoria de subvenciones que concluyó en diciembre y a la que se presentaron nueve promociones en Alhama de Murcia, Bullas, Cartagena, Murcia y Lorca, con un total de 78 viviendas.

Esta línea de ayudas está pensada para viviendas de nueva promoción o de rehabilitación que se destinen al alquiler como mínimo durante 25 años.

Las subvenciones de este programa pueden alcanzar los 350 euros por metro cuadrado y la cuantía máxima de la ayuda por vivienda es de 36.750 euros.

Los precios siguen subiendo

Los precios de los alquileres en barrios de Murcia y Cartagena superan los 700 euros y subiendo.

La Región de Murcia es la comunidad con mayor proporción de grandes tenedores de vivienda. En la Región hay 11496 propietarios con más de 11 inmuebles cada uno