Infraestructuras

La Consejería de Fomento sigue sin justificar los 11,3 millones recibidos en 2018 para terminar la autovía del bancal

El MITMA advierte de que no liberará más dinero para la denominada autovía del bancal hasta que la Consejería de Fomento no justifique el dinero recibido

Rosa Roda

Murcia | 25.10.2021 18:31

La Consejería de Fomento sigue sin justificar los 11 millones recibidos en 2018 para terminar la autovía del bancal
La Consejería de Fomento sigue sin justificar los 11 millones recibidos en 2018 para terminar la autovía del bancal | Onda Cero

La consejería de Díez de Revenga sigue sin justificar la subvención nominativa de 11,3 millones de euros recibida en 2018 para acometer las obras de la denominada autovía del bancal entre Santomera y San Javier.

Sigue sin aportar la documentación requerida por el Ministerio de Transportes y que debería haber presentado a finales de noviembre de 2020. El MITMA ha advertido de que no liberará más partidas de dinero hasta que la Consejería de Fomento no justifique el destino del dinero recibido hasta la fecha. No obstante, los PGE de 2022, a través del capítulo VII, incluyen una partida de 4 millones de euros para el Convenio con Murcia para el desarrollo de la citada autovía.

El Ministerio y la Comunidad Autónoma llegaron a un acuerdo en 2007 para agilizar la construcción del tramo pendiente de la autovía del Mar Menor, que desemboca en un huerto. El convenio establecía que Madrid pondría los 110 millones para costear la obra y la Comunidad Autónoma construiría la carretera, pero la ejecución del acuerdo fue demorándose hasta que en 2018 empezó a llegar el dinero del Estado.

En 2019 debieron llegar otros 48,7 millones y 50 millones en 2020, pero el Ministerio dejó de de enviar la subvención y en los PGE de 2021 solo hubo una partida de 5 millones de euros.

El delegado del gobierno, José Vélez, ha dicho en Onda Cero que el consejero Díez de Revenga "se dedica a engañar a la gente" y le ha pedido que "deje de confrontar con el gobierno de España y justifique de una vez el destino del dinero recibido para terminar esa autovía". "Este gobierno es de un cinismo impresionante".

Los arcos Norte y Noroeste

El proyecto de PGE-2022 contempla 25 millones para los tres tramos del Arco Noroeste cuyas obras comenzaron en octubre de 2019, pese al que el gobierno de Mariano Rajoy anunció su licitación en diciembre de 2017 durante un acto político celebrado en Murcia capital.

Para el Arco Norte los PGE-2022 solo contemplan una partida de 2 millones (tramos A y B) cuyas obras aún no se ha iniciado. Tanto el Arco Norte como el Arco Noroeste son infraestructuras esenciales para descongestionar el tráfico en la ronda Oeste y el nudo de Espinardo.

El PP culpa de los atascos al PSOE

El PP recuerda la necesidad estratégica de que se desarrollen infraestructuras viarias básicas, como el Arco Norte, el Arco Noroeste y el tercer carril de la A-7, proyectos que rebajarán un 20% el tráfico en los principales viales de Murcia, como la Ronda Oeste o el nudo de Espinardo, que en la actualidad llega a registrar picos de hasta 130.000 vehículos. "El PSOE está alimentando los atascos".