consejo de gobierno

La Comunidad Autónoma destinará casi 3,4 millones para promover la igualdad, la inclusión social y la lucha contra la pobreza

El Ejecutivo regional destinará, además, subvenciones por un importe de 3,7 millones a residencias de mayores para la atención y cuidados derivados de la covid-19

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 15.12.2022 14:29

Personas en riesgo de pobreza
Personas en riesgo de pobreza | Agencia EFE

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha aprobado el convenio con la Administración General del Estado para la realización de proyectos para la inclusión social en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla subvenciones por un importe de 3.380.715 euros, según informa el Gobierno murciano.

Las subvenciones estarán destinadas al desarrollo de itinerarios de inclusión social con personas beneficiarias del ingreso mínimo vital, y serán para colectivos prioritarios como, entre otros, personas en situación o riesgo de exclusión social en la infancia y la juventud; personas mayores; personas con discapacidad; personas migrantes; mujeres víctimas de violencia de género o de trata de seres humanos y explotación sexual; personas sin hogar; personas reclusas y ex reclusas; o personas con problemas de adicción.

El convenio tiene como objeto la realización de proyectos piloto innovadores para el desarrollo de itinerarios de inclusión social y su evaluación, con la finalidad de contribuir a la promoción de la igualdad, la inclusión social y la lucha contra la pobreza en sus distintas formas.

Los resultados de los proyectos serán publicados, con objeto de contribuir a la generación de conocimiento de la política de inclusión, a la orientación de la política de gasto de las administraciones públicas y a la creación de mayor impacto orientando su diseño a resultados y a la consecución de objetivos. La elaboración de los proyectos y su evaluación será de común acuerdo entre la Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social y la Consejería.

3,7 millones a residencias de mayores

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha autorizado la concesión directa de subvenciones a centros residenciales para la atención y el cuidado de las personas mayores como consecuencia de la covid-19, cuyo importe total asciende a 3.700.000 euros.

Las subvenciones irán a entidades que gestionan centros residenciales de atención a personas mayores en la Región de Murcia, como medida de apoyo económico para hacer frente a los gastos extraordinarios realizados durante la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la covid-19 en 2022.

Durante la pandemia, la Comunidad Autónoma adoptó distintas medidas para prevenir y controlar sus efectos en todos los sectores, entre ellos, en los centros residenciales de personas mayores, colectivo especialmente afectado por esta situación de emergencia sanitaria. Fueron medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

Las medidas implementadas para garantizar la seguridad de las personas usuarias han supuesto un aumento significativo de los gastos en los centros residenciales, fruto del cumplimiento de obligaciones relativas a la implantación de medidas de seguridad, equipos de protección individual, desinfección e higienización de equipos e instalaciones, adquisición de material sanitario o refuerzo de personal.

Con el fin de compensar, al menos parcialmente, los gastos extraordinarios realizados a consecuencia directa de la crisis sanitaria, en 2020 se dictó el Decreto nº 180/2020, de 3 de diciembre, por el que se regulaba la concesión directa de subvenciones a centros residenciales como consecuencia de la covid-19 para la atención y cuidado de las personas mayores durante 2020.

Dada la persistencia del virus y prevalencia de la enfermedad, las entidades gestoras de centros residenciales han debido hacer frente a más gastos extraordinarios para su prevención y control, por lo que, conscientes del esfuerzo realizado, el presente decreto amplía el apoyo económico a estas entidades, determinando como período de ejecución de los gastos subvencionables desde el 1 enero hasta el 31 de diciembre de 2022. Se regula así esta modalidad de subvenciones, que tienen un carácter excepcional y temporal y sin perjuicio de otras medidas complementarias que se puedan adoptar, si la evolución de la situación así lo aconseja.

Acuerdo con la UMU para identificar enfermedades raras

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, ha autorizado un convenio con la Universidad de Murcia (UMU) para colaborar en la identificación del alumnado con enfermedades raras escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad.

En concreto, se trata de colaborar en materia de recogida, aprovechamiento y análisis de datos entre la Consejería y la UMU para identificar al alumnado con enfermedades raras y poder determinar un mapa regional de necesidades y características de este alumnado: modalidad de escolarización, servicios utilizados, relevancia y presencia en los planes de actuación, planes de trabajo individualizado, plan de acción tutorial y plan de convivencia.

Para cumplir con este objetivo, la Consejeríadifundirá la actividad de este acuerdo entre los centros educativos, facilitará la colaboración entre la UMU, los centros y los servicios de orientación de la Consejería, solicitará a los centros los datos referidos al alumnado con enfermedades raras y pondrá a disposición de la UMU sus instalaciones y equipamiento.

Por su parte, la UMU apoyará con el personal e infraestructura estadística necesarios para desarrollar las actuaciones que se programen, destinará al proyecto las instalaciones y el equipamiento de sus centros, departamentos y servicios, realizará las tareas de análisis, visualización, interpretación y comunicación de los datos relacionados con el alumnado que presenta enfermedades raras y facilitará el acceso a datos que resulten relevantes para el desarrollo del proyecto.

Casi 3,5 millones para la climatización de centros de salud

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de las obras de reforma de la instalación de climatización de cuatro centros de salud en el municipio de Murcia, ubicados en el Barrio del Carmen, San Andrés, Puente Tocinos y Alquerías, con un presupuesto base de licitación por importe global de 3.488.757 euros.

El contrato está dividido en cuatro lotes. La actuación de mayor importe será la correspondiente al centro de salud de San Andrés, con una inversión de 2.280.003 euros.

Por su parte, las obras de reforma de la instalación de climatización del centro de salud del Barrio del Carmen contarán con 536.319 euros, mientras que las correspondientes al centro de salud de Puente Tocinos están presupuestadas en 457.363 euros, y las del centro de salud de Alquerías contarán con 185.071 euros.

El plazo de ejecución de las obras es de seis meses para los centros de salud del Barrio del Carmen y de Puente Tocinos, mientras que para el de Alquerías es de tres meses y para el de San Andrés es de siete meses. Se computará a partir de la firma del acta de comprobación del replanteo.

Este proyecto se financiará íntegramente con cargo al ejercicio 2023 con fondos React-UE como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El objetivo es adaptar las instalaciones de climatización e incorporar sistemas de renovación de aire que garanticen la seguridad de profesionales y pacientes.

Así, se prevé reemplazar la instalación de climatización por otra que cumpla con las exigencias de la actual normativa medioambiental y con los criterios de diseño de la Consejería de Salud, en línea con objetivos de sostenibilidad, eficiencia energética y mejora de la calidad arquitectónica de los edificios.