Exclusiva Onda Cero

El cinturón verde del MITECO para el Mar Menor pretende retirar 784 toneladas de nitratos al año del acuífero

El coste estimado del cinturón verde que ha diseñado el Ministerio de Transición Ecológica para el Mar Menor es de 72,7 millones de euros entre filtros verdes, humedales y áreas de renaturalización

Rosa Roda

Murcia | 27.05.2022 13:12

El cinturón verde del MITECO para el Mar Menor pretende retirar 784 toneladas de nitratos al año del acuífero
El cinturón verde del MITECO para el Mar Menor pretende retirar 784 toneladas de nitratos al año del acuífero | ondacero

La solución verde que prepara el Ministerio para la Transición Ecológica para el Mar Menor y que ha denominado “Sistema Integrado de Desnitrificación y Renaturalización de la franja litoral del Mar Menor” reconoce que "la descarga del acuífero cuaternario al Mar Menor constituye una de las principales vías de entrada de contaminantes, que han originado su eutrofización.

Las aportaciones del acuífero cuaternario al Mar Menor se estiman en 8,5 hm3 al año, con una concentración medida de nitratos en la zona costera de 180mg/litro de nitrato, lo que supone una descarga anual de 1575 toneladas al año.

Con la solución verde propuesta, filtros verdes, humedales seminaturales asociados y áreas de renaturalización, el Ministerio pretende tratar entre el 50 y el 60% del total de agua que vierte al acuífero al Mar Menor, con un porcentaje de eliminación de nitratos de un 70% del agua tratada.

El volumen que se pretende tratar a lo largo de la franja litoral es de 5,73hm3 al año, lo que supone un 69% del agua que el acuífero descarga anualmente al Mar Menor y la eliminación del 70% de los nitratos.

La solución verde del Ministerio para el Mar Menor también contempla la extracción de agua del acuífero cuaternaria para rebajar el nivel freático del mismo. "El agua se extraerá del acuífero cuaternario (concentración promedio de nitratos 180 mg/l) mediante una serie de bombeos (caudal estimado en cada pozo de 7 l/s) ubicadas en distintos emplazamientos, lo que contribuirá también a reducir la sobreelevación del nivel freático del acuífero aluvial y con ello la descarga de agua contaminada al Mar Menor" dice el documento del ministerio.

Con el sistema de filtros verdes, según el documento del Ministerio para la Transición Ecológica al que ha tenido acceso Onda Cero en exclusiva, con el sistema de filtros verdes se esperan retirar 753 toneladas de nitratos al año, lo que supone una reducción del 48% de los nitratos que vierte el acuífero cuaternario.

Posteriormente, en los humedales seminaturales asociados a los filtros verdes se espera retirar al menos un 10% adicional de nitratos, lo que supondrá una retirada de unos 30,85 toneladas de nitratos al año. En total, se espera una retirada total del 50% de los nitratos que vierte el acuífero cuaternario y la retirada de 784 toneladas de nitratos al año.

La solución verde para el Mar Menor tiene un presupuesto de 72,7 millones de euros entre filtros verdes, humedales seminaturales y áreas de renaturalización. 29,7 millones para la adquisición de terrenos, 42,1 millones para su ejecución y 2,1 millones de euros para el mantenimiento.

El MITECO prevé la construcción de 7 filtros verdes y humedales seminaturales y 8 grandes áreas de renaturalización

Los filtros verdes y los humedales seminaturales asociados ocuparán una superficie estimada de 223 hectáreas. Las áreas de renaturalización ocupan una superficie de 373 hectareas.

Los siete filtros verdes y humedales seminaturales asociados, según los mapas a los que ha tenido acceso Onda Cero, estarán ubicados en La Calavera, Los Narejos/Playa de la Hita, desembocadura del Albujón, desembocadura del Albujón/Bocarambla, rambla de Miranda, Torre del Negro y barranco del Ponce.

Las ocho áreas de ranaturalización estarán ubicadas en San Pedro del Pinatar, Los Urrutias, Los Nietos, Los Belones, Lenguda de Vaca/Rambla de la Carrasquilla, Mar de Cristal, Punta de las Lomas y Playa Honda.