Con la presencia de la Ministra, Isabel Rodríguez

Caridad Rives toma posesión de su cargo como Delegada del Gobierno

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado este viernes en Murcia que el "gran reto" al que se enfrentan las instituciones es la "transformación" del modelo de desarrollo

Europa Press

Murcia | 14.04.2023 14:10

Caridad Rives toma posesión de su cargo como Delegada del Gobierno
Caridad Rives toma posesión de su cargo como Delegada del Gobierno | Onda Cero.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado este viernes en Murcia que el "gran reto" al que se enfrentan las instituciones es la "transformación" del modelo de desarrollo desde una perspectiva medioambiental y social con la implicación de todos los sectores, incluido el primario, "tan importante en esta tierra".

Rodríguez ha hecho estas declaraciones durante el acto de toma de posesión de Caridad Rives como nueva delegada del Gobierno en la Región de Murcia, en sustitución de José Vélez, quien abandonó el cargo para centrarse en su papel como candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma en las elecciones del próximo 28 de mayo.

Para la ministra, ha sido en "los momentos de adversidad" cuando "hemos visto cuáles eran nuestras debilidades" en todos los ámbitos, incluido el económico o el sanitario, y ha animado a extraer de ellos "oportunidades" para luchar por "el manteamiento de nuestro entorno" y contra la degradación del medio ambiente.

"No se trata solo de una evidencia científica, sino que estamos ante una evidencia cotidiana", ha dicho la dirigente del Gobierno central, quien ha hecho hincapié en la necesidad de luchar contra el cambio climático "como una realidad que está aquí".

Tras alabar el perfil de Rives, de quien ha destacado su vocación docente, ha instado a las autoridades presentes, entre los que se encontraban la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, y el portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, a poner en práctica la "humanización de la política".

Se ha dirigido a la nueva delegada para señalar que el presidente, Pedro Sánchez, ha confiado en ella una "responsabilidad muy importante", que es la de "representar al Gobierno de España" y "gestionar los recursos humanos en todos los servicios que la Administración General del Estado tiene sobre el territorio".

"Es muy importante que esa responsabilidad a la que aludías se desarrolle con ese impulso de dedicación, de solvencia", ha dicho al respecto.

Asimismo, Rodríguez ha subrayado la labor de Vélez, presente en el acto junto al alcalde de Murcia, el socialista José Antonio Serrano, de la que ha resaltado su "dedicación, entrega y compromiso con el Gobierno de España y con la Región" desde que en febrero de 2020 asumiera el cargo como representante del Ejecutivo en la comunidad.

Ha afirmado que los últimos años "tienen difícil comparación, al margen de la Guerra Civil Española. En este punto, ha hecho referencia a la pandemia del coronavirus, como una "adversidad" en la que se ha mostrado "la mejor versión de la sociedad", de sus responsables institucionales y de los diferentes sectores productivos.

NOMBRAMIENTO DE RIVES

Por su parte, Rives ha apelado en su discurso a la cooperación y lealtad institucional en defensa de los intereses de todos los ciudadanos de la Región.

"A todos los responsables públicos que estamos hoy aquí nos une la misma vocación de servicio público y el interés común de contribuir a mejorar el día a día de los ciudadanos, y nos corresponde a nosotros generar el afecto y la confianza necesarios para fomentar y lograr su implicación en la Administración con el objetivo prioritario de mejorar sus condiciones de vida", ha manifestado.

Rives ha destacado la necesidad de no perder de vista estos objetivos y establecer en torno a ellos "los mecanismos oportunos de cooperación, colaboración y lealtad institucional que guíen nuestro trabajo, anteponiendo el bien común a las legítimas diferencias que, sin duda, surgirán en el camino".

La nueva delegada del Gobierno ha asumido el cargo con "el inmenso honor de convertirme en la máxima representante en la Región de Murcia de un Gobierno de España del que me siento especialmente orgullosa, y poder así defender, contribuir a implantar y abanderar en primera persona esas políticas que en estos últimos años han permitido sostener nuestro estado del bienestar y dar un impulso definitivo al proyecto de transformación de la Región de Murcia liderado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Rives ha valorado el trabajo realizado por el anterior delegado, José Vélez, y ha agradecido la confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "por darme la oportunidad de continuar tu trabajo, de contribuir al desarrollo de mi Región. Es un honor que afronto con humildad, lealtad y, sobre todo, mucha responsabilidad", ha manifestado.

En este sentido, ha indicado su intención de que la Delegación del Gobierno "siga siendo un organismo decisivo en la implantación y difusión de las políticas del Ejecutivo central, equiparando su protagonismo político, social e informativo a la magnitud de las competencias que el Gobierno de España tiene en la Región de Murcia".

Además, ha precisado que "no se trata de adquirir o asumir competencias que no correspondan a la Delegación, sino de reconocer el valor y la importancia de la Administración Periférica del Estado en el territorio".

"En ese contexto, la Delegación del Gobierno seguirá ejerciendo un papel fundamental, proporcionando la necesaria estabilidad y lealtad, pero velando, en justa reciprocidad, para que esa deseable lealtad y cooperación no derive en apropiación indebida de proyectos e inversiones por parte de otras administraciones", ha matizado.

Por otro lado, Rives ha destacado la importancia de la realidad autonómica y, consecuentemente, de los servicios que presta la Administración Periférica del Estado.

"Porque, aunque pudiera resultar contradictorio, en un mundo cada vez más globalizado e interconectado, las crisis, los retos medioambientales, la conflictividad social o económica y los grandes desafíos demográficos como consecuencia de la despoblación que asola determinados territorios demuestran que la realidad autonómica ha adquirido una nueva e importante dimensión a la que este Gobierno de España no es ajeno y a la que ha concedido un protagonismo relevante en su agenda política", ha explicado.

Entre ellas, Rives ha mencionado el Mar Menor, que, en su opinión, "hay que afrontar con madurez, espíritu y perspectiva, no sólo de Región, sino de país, como uno de los baluartes medioambientales más importantes que tenemos, y ha destacado el compromiso incuestionable del Gobierno de España en su recuperación".

También ha resaltado como asuntos enmarcados en su línea de trabajo el agua, la llegada de la alta velocidad a Lorca y Cartagena y la culminación de los arcos Norte y Noroeste, sobre los que espera "un impulso determinante en próximos meses".

La delegada del Gobierno ha añadido que "resulta imposible alcanzar acuerdos, o tan siquiera mantener un diálogo mínimamente coherente, si las únicas propuestas y exigencias que recibimos proceden de una agenda garabateada sobre una realidad paralela, absolutamente distorsionada y ajena a los problemas que verdaderamente afectan y angustian a nuestros ciudadanos".

Rives ha reconocido el trabajo de los más de 16.000 empleados públicos estatales que trabajan desde el Gobierno de España para los ciudadanos de la Región, y ha agradecido de forma especial la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, y a las Fuerzas Armadas.

En el acto ha estado presente la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, quien ha dicho sentirse "muy feliz" de que Rives sea la nueva delegada, porque "es una persona con un firme compromiso y una trayectoria demostrada".

También Ortuño ha tenido palabras para Rives, a la que ha deseado "mucha suerte y mucho éxito". "Espero y deseo que anteponga el interés general de los murcianos a cualquier otra cuestión", ha remarcado.