Pato recuerda que los ayuntamientos de la región no participan de los ingresos de la CARM

"Los ayuntamientos, de momento, solo están en condiciones de estudiar si pueden ayudar a los hosteleros"

El secretario general de la Federación de Municipios de la región de Murcia, Manuel Pato, ha dicho que "para poder ayudar necesitamos ingresos y estabilidad presupuestaria".

Rosa Roda

Murcia | 06.11.2020 11:56 (Publicado 06.11.2020 11:04)

El secretario general de la federación, Manuel Pato, ha declarado en Onda Cero que, de momento, solo “están en condiciones de estudiar” las peticiones de CROEM para los hosteleros porque "para ayudar necesitan ingresos y estabilidad presupuestaria y los ayuntamientos de la región parten con desventaja porque no participan de los ingresos de la Comunidad Autónoma aunque así lo recoge la Constitución Española".

"Los ayuntamientos de la región solo cuentan con parte de los ingresos del estado y con impuestos propios como el IBI que supone el 60% del dinero que recaudan" subraya el secretario general de la Federación Regional de Municipios.

Otra cosa, dice Pato, es que la Comunidad Autónoma conceda subvenciones a fondo perdido a los hosteleros para ayudarles a pagar el IBI. "Igual es eso en lo que está pensando el gobierno regional".

Pato ha dicho que, no obstante, la Comisión de Economía y Hacienda de la Federación Regional de Municipios de la región de Murcia estudiará las peticiones de CROEM para ayudar a los hosteleros.

La patronal pide la reducción o exoneración del IAE y de IBI, la exención total de tasas de recogida de basura y alcantarillado, al menos, durante el primer trimestre de 2021. La exención total de la tasa sobre uso de terrazas que considera básico para la subsistencia de la hostelería durante el primer semestre de 2021 y la preparación de un plan de promoción del comercio y la hostelería para contribuir a su recuperación. El presidente de CROEM, José María Albarracín, mantuvo el pasado martes de una reunión telemática con la presidenta de la Federación Regional de Municipios.

Manuel Pato ha recordado que los ayuntamientos de la región no están recibiendo dinero de la Comunidad para afrontar los gastos sociales y sanitarios que está generando la pandemia de coronavirus. Según Pato, solo van a recibir 2 millones de euros para afrontar los gastos de limpieza y desinfección de centros educativos por el coronavirus que es, dice, “escasa”.