Sanidad

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública considera "propaganda preelectoral" el Plan de Inversiones en Atención Primaria 2022-2026

El doctor Mario Soler asegura que "de los 14 Centros de Salud incluidos en este nuevo Plan de Inversiones, 12 estaban ya previstos a construir entre 2019 y 2021 por lo que el Gobierno reconoce ahora sus incumplimientos"

Rosa Roda

Murcia | 27.04.2022 18:25

Declaraciones del doctor Mario Soler

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia ha analizado el Plan de Inversiones en Infraestructuras de Atención Primaria 2022-2026 y concluyen que el presidente López Miras ha anunciado como nuevos compromisos que fueron presentados ya en 2018 y recogidos en el PAIMAP 2018-2022 (Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria en la Región de Murcia (2018-2022) "con lo que el propio Gobierno reconoce implícitamente su incumplimiento". Puede consultar aquí el plan 2018-2022.

El doctor Mario Soler, presidente de la citada asociación, ha explicado que la práctica totalidad de inversiones en construcción de nuevo Centros de Salud ya estaban contempladas en el PAIMAP 2018-2022. "De los 14 Centros de Salud incluidos en este nuevo Plan de Inversiones, 12 estaban ya previstos a construir entre 2019 y 2021 y por lo tanto estaban presupuestados en el Plan anterior y el de Yecla fue anunciado por el propio Presidente en Marzo de 2019. De todo lo ahora planificado y comprometido tan solo se contempla una inversión nueva, la del Centro de Salud de Librilla, con una cuantía prevista de 2,9 millones de euros. El resto de lo prometido y anunciado ahora como nuevo estaba ya presupuestado como inversión por el mismo gobierno regional desde 2018 y 2019".

El Plan olvida lo recursos humanos

El doctor Mario Soler ha relatado que el nuevo Plan "obvia" las inversiones imprescindibles a realizar en contratación de personal de los Equipos de Atención Primaria, que sí que estaban contemplados en el Plan anterior.

Así el PAIMAP hacía una previsión de las nuevas plazas necesarias a crear cada anualidad de Médicos de Familia, Pediatras, Enfermeras, Trabajadores Sociales, Fisioterapeutas y Matronas. "Este “nuevo” plan (PIIAP) ratifica lo que ya denunció nuestra Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública: en el ejercicio presupuestario de 2022 no se contempla la creación de ninguna plaza nueva estructural de ninguna categoría profesional en toda la Atención Primaria de la Región aunque ahora el presidente López Miras haya dicho de manera genérica que habrá incremento de recursos humanos". Soler subraya que la población en la Región de Murcia ha aumentado en más de 25.000 personas "por lo que es necesario aumentar el personal sanitario".

"En definitiva, este anuncio de un nuevo plan de inversiones en Atención Primaria del gobierno regional intenta disfrazar como nuevas las inversiones ya previstas e incumplidas. Anuncia una inversión para 2023 de 40,2 millones de Euros mientras que para el presente año prevé 5 veces menos (7,9 M)" concluye la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública.

"Entendemos que el anuncio del nuevo plan responde más a objetivos de propaganda preelectoral que a la defensa y mejora de la Atención Primaria y olvida nuevamente la urgente necesidad de una dotación adecuada de recursos humanos" dice el doctor Soler.