Mar Menor

Archivada la denuncia de López Miras contra el Gobierno de España por inacción en el Mar Menor

La Fiscalía asegura que "no existen indicios de la participación" del Ejecutivo de España, el Ministerio para la Transición Ecológica y la CHS en la muerte de peces y flora que se produjo el pasado verano

Rosa Roda

Murcia | 22.10.2021 08:13

Peces muertos Mar Menor (Agosto 2021)
Peces muertos Mar Menor (Agosto 2021) | Anse

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha devuelto al fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, la denuncia presentada por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente contra el Gobierno de Pedro Sánchez a raíz de la aparición de peces muertos en el Mar Menor el pasado mes de agosto. El Ministerio Fiscal ha comunicado a la directora general del Mar Menor que se archiva la denuncia.

El escrito de la Fiscalía del Tribunal Supremo establece que debe ser la Fiscalía de la Región de Murcia la que abra diligencias para investigar si han incurrido en delito y, por tanto, tomar medidas legales. Esto es, devuelve el asunto a la Fiscalía de la Región de Murcia para que proceda a investigar y por eso la CARM sostiene que "la denuncia sigue viva".

El fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, deberá decidir ahora si abre diligencias e investiga lo ocurrido. "Es algo que aún no tengo decidido" ha dicho a Onda Cero.

Cabe recordar que estas diligencias de investigación comenzaron a raíz de la denuncia presentada por la Dirección General del Mar Menor, de la Consejería, contra el Gobierno central, el Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por una presunta omisión y falta de diligencia en la actuación en el acuífero Cuaternario, así como por la no retirada de fangos en el Mar Menor.

La anoxia producida el pasado verano en el Mar Menor se saldó con varias toneladas de peces muertos.