Investigación

Aparecen huellas de un artrópodo de un metro "semejante a una cucaracha" en Jumilla

Investigadores de Murcia, Huelva, Madrid y La Rioja han hallado una huella fósil de un artrópodo, "semejante a una cucaracha" que debió de medir en torno a un metro, en el yacimiento de La Sierra de las Cabras (Jumilla, Murcia).

Julián Vigara

Murcia | 13.11.2023 14:26

Aparecen huellas de un artrópodo de un metro "semejante a una cucaracha" en Jumilla
Aparecen huellas de un artrópodo de un metro "semejante a una cucaracha" en Jumilla | Universidad de: Murcia, Huelva, Madrid y La Rioja

El hallazgo ha sido publicado en el artículo científico está firmado en la revista Journal of Iberian Geology por Eduardo Mayoral, de la Universidad de Huelva; Cayetano Herrero y Emilio Herrero, del Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza de Jumilla; Javier Martín-Chivelet, de la Universidad Complutense; y Félix Pérez-Lorente, profesor honorífico de la Universidad de La Rioja (UR).

En este sentido, con las pistas que da la huella fósil no se puede deducir qué tipo de artrópodo es (hexápodo, octópodo o decápodo). Si bien, en el caso de disponer de 6 patas y tres fueron apoyadas en el suelo podría ser un blatodeo (cucaracha) de un metro de longitud. El animal tuvo que ser arrastrado estando inclinado por una corriente en un entorno lacustre o humedal muy poco profundo.

La huella fósil presenta un patrón que está formado por conjuntos de tres huellas o tríadas, paralelas, y dispuestas en grupos alternos. Cada huella presenta una depresión formada por un cuerpo central que es tres veces más largo que ancho, con las paredes rectas o ligeramente curvadas.

Al cotejar la huella encontrada con el resto de seres vivos y extinguidos no se ha encontrado, hasta ahora ningún resto fósil comparable (ni su equivalente actual), aunque los investigadores adscriben este ejemplar de Aenigmatipodus jumillensis, al grupo de los artrópodos.

Aunque los datos que aporta el conjunto de pisadas fósiles descubierto no permiten su asignación rotunda a un grupo determinado de artrópodos, es muy posible que el autor de la secuencia de huellas sea un tipo de cucaracha.