Crisis coronavirus

El AMPA del IES Vicente Medina quiere saber cuál ha sido el destino del fondo COVID de 27.300 euros liberado por la consejería

El AMPA denuncia que la dirección del instituto se niega a rendir cuentas ante el Claustro y ante el Consejo Escolar y por eso exigen una auditoría de la gestión económica

Rosa Roda

Murcia | 09.02.2021 08:49 (Publicado 08.02.2021 13:25)

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Archena ha pedido a la Consejería de Educación que audite la gestión económica del equipo directivo del IES Vicente Medina porque "pese a haber recibido más de 27.000 euros de fondos COVID, no ven actuaciones concretas" asegura la presidenta del AMPA, Purificación Fernández.

El AMPA ha pedido explicaciones al saber que la semana anterior, el director, ante preguntas de dos profesores declaró que sólo había recibido 6.000 euros de los que había gastado 4.000 en mascarillas.

La presidenta del AMPA, Purificación Fernández, ha explicado a Onda Cero que la dirección del instituto asegura que de esos 27.300 euros se ha gastado 12.000 euros en diferentes actuaciones, aunque se niega a desglosar gastos y presentar facturas al Consejo Escolar y al Claustro de Profesores. " Además, algunas de las actuaciones que incluye la dirección, como la señalización Covid del centro o la pintura del patio, sabemos que la sufragó el Ayuntamiento de Archena".

El AMPA quiere saber a dónde ha ido a parar el dinero liberado por la consejería de educación tras conocer un informe del subdirector general de infraestructuras y promoción educativa, Juan García Iborra que certifica que el IES Vicente Medina ha recibido diversas subvenciones para gastos derivados del coronavirus por importe total de 27.374 euros.

También requieren información sobre las subvenciones recibidas por programas especiales como Enseñanza Digital, Mejora del Talento o que se auditen las cuentas de los proyectos Comenius realizados.

El AMPA del IES Vicente Medina, que alberga a 1000 alumnos, también quiere copia del informe realizado por el inspector de educación tras visitar el centro educativo a principios de febrero y supuestamente, haber comprobado, los numerosos desperfectos que acumula el instituto desde hace tiempo como goteras y falta de luz en las aulas "porque la dirección del instituto quita los cebadores. También hay puertas de los baños sin pomos con lo que los alumnos no pueden cerrar la puerta cuando van a hacer sus necesidades".

La presidenta del AMPA, Purificación Fernández, ha recordado que tuvo que llamar la directora general de centros, Verónica López, en dos ocasiones al director del instituto, Marianao Garrido, para que pusiera la calefacción tal y como había ordenado la consejería dada la ola de frío.

El director del instituto se negaba a poner la calefacción porque, según dijo, "provocaba un flujo o corriente de convección del radiador a la ventana que producía una cortina de aire vertical que dificultaba la salida o entrada del aire exterior".

El PSOE en la Asamblea Regional pide facturas

El grupo parlamentario socialista se ha dirigido a la Consejería de Educación para que aporte relación detallada de las cantidades enviadas por la Consejería de Educación al IES Vicente Medina de Archena desde 2017, con indicación de partidas de gasto, facturas con las que se han justificado dichos gastos y fecha de justificación.