Transporte

El alcalde de Molina de Segura advierte de que hay mujeres que están perdiendo su empleo porque la CARM les ha quitado el autobús y no pueden llegar a su hora

Eliseo García advierte de que con la Plan de Movilidad que ha diseñado el consejero Díez de Revenga "es más fácil llegar a Albacete que a Altorreal. Los universitarios tardan dos horas en llegar a su casa desde la universidad"

Rosa Roda

Murcia | 21.12.2021 18:28

El alcalde de Molina de Segura, Eliseo García, asegura que "la Consejería de Fomento ha provocado uno de los mayores ataques al transporte urbano de los últimos 33 años, generando un enorme caos en los usuarios del autobús de Molina de Segura y los municipios colindantes que comparten líneas con nuestra ciudad".

García ha recordado que el Ayuntamiento de Molina de Segura presentó alegaciones al Plan de Movilidad de la CARM a mediados de septiembre "y no han hecho ni caso. Las han ignorado y ahora estamos como estamos. Es más fácil llegar a Albacete que a Altorreal o La Alcayna. Los estudiantes tardan dos horas en llegar a su casa desde la universidad" dice.

El alcalde de Molina de Segura se ha reunido con un grupo de mujeres que trabajan como empleadas del hogar en viviendas de Altorrea y La Alcayna y asegura que "muchas de ellas han perdido el empleo por no poder llegar a tiempo porque la Consejería de Fomento les ha quitado el autobús con el que se desplazaban a trabajar. Es que ni queriendo se hace peor" dice indignado.

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha pedido a la Consejería de Fomento que las líneas 5A y 5B sean líneas directas diferenciadas, siendo la 5A Los Olivos-La Alcayna-Univrersidades-Murcia y la 5B Altorreal-Monteprincipe-Universidades-Murcia "para que sean ágiles y directas como menciona el consejero siempre que hace declaraciones".

El Ayuntamiento de Molina de Segura también ha pedido a la CARM que aumente el número de expediciones, pasando de 14 (7 de ida y 7 de vuelta) a 20 (10 de ida y 10 de vuelta), en consonancia con las planteadas para municipios con menos habitantes de los que viven en Altorreal, Los Olivos, Montepríncipe y La Alcayna.

El consistorio molinense también insta a la Consejería de Fomento a que devuelva el transporte en dirección Murcia a los habitantes de La Ribera y Torrealta mediante la creación de la línea 2C, "ya que después de 50 años han perdido de manera incomprensible su conexión con la capital murciana, eliminándose todas las expediciones que realizaba la línea 79".

Otra de las reivindicaciones al consejero Díez de Revenga es que "incluya paradas en la línea 2A que faciliten a las personas usuarias poder acceder a los centros educativos y de trabajo de Ronda Norte, e incluir horarios en la línea 2A, que permita regresar a los trabajadores de los comercios y centros sanitarios que finalizan su horario laboral a las 22.00 horas.

El consistorio molinense también pide a Fomento que, en colaboración con la empresa concesionaria Interbus, tomen las medidas necesarias para que los vecinos de Molina de Segura que tienen bono de transporte con bonificaciones (estudiantes pensionistas, discapacitados, familias numerosas y personas en desempleo) puedan seguir utilizándolo y beneficiándose de los descuentos económicos que incluye los bonos establecidos por el Ayuntamiento de Molina de Segura en su ordenanza.

Por último, el Ayuntamiento de Molina de Segura insta a la Consejería de Fomento a poner los autobuses que sean necesarios para cubrir la demanda actual en las horas punta en la línea 2A y otro autobús en la línea 3 (universidad) con el objetivo de poder cumplir los horarios establecidos en cada una de las líneas puesto que ahora es prácticamente imposible cumplir los horarios, dejando a los estudiantes y trabajadores en las paradas de autobús o llegando tarde a sus lugares de trabajo".

"Es necesario que se busque una solución los más rápidamente posible para que a estas personas no se les dificulte el acceso al transporte público por cuestiones económicas" concluye la moción aprobada en pleno del Ayuntamiento de Murcia el lunes 20 de diciembre.

El alcalde de Molina de Segura, Eliseo García tiene previsto reunirse con el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, el próximo 27 de diciembre a las 16.00 horas. "Por fin me ha dado cita. Espero que nos escuche y que ponga soluciones. Así no podemos seguir".

Las empleadas del hogar volverán a cotar el transporte público en enero

Las empleadas del hogar de La Alcayna y Altorreal, volverán en enero a bloquear el transporte público si no recuperan los autobuses que las llevaban a trabajar a las urbanizaciones desde Murcia capital.

Por otra parte, los vecinos de Torrealta y La Ribera han recogido más de mil firmas para recuperar los autobuses que les llevaban a Murcia capital. A raíz del cambio de concesión y con la reestructuración que ha realizado la Consejería de Fomento, los 3000 vecinos que suman ambas pedanías se ven obligados a coger un autobús a la estación de Molina de Segura donde deben hacer trasbordo para coger el autobús que les lleva a Murcia.