Ganadería porcina

El alcalde de Lorca califica de "atentado a la Democracia" el asalto violento de un grupo de ganaderos

El pleno del Ayuntamiento de Lorca correspondiente al mes de enero ha tenido que suspenderse porque ni la Policía Nacional ni la Policía Local podían garantizar la seguridad ni la integridad física de los 25 concejales ni de los trabajadores municipales

Rosa Roda

Murcia | 31.01.2022 16:31

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha calificado de "día triste para Lorca" y "atentado a la Democracia" el asalto violento por parte de un grupo de ganaderos al Centro de Desarrollo Local de Lorca donde se iba a celebrar el pleno correspondiente al mes de enero y se iba a aprobar la modificación del Plan General de Ordenación Urabana para regular y limitar la instalación de cebaderos de cerdos en las pedanías de Lorca en cumplimiento de la normativa ambiental, de aguas y de suelo tanto autonómica como estatal.

Para el alcalde de Lorca, Diego Mateos, "este día Lorca ha sufrido un atentado a la democracia, hoy se ha intentado impedir y coaccionar el libre voto de la corporación municipal". Del mismo modo que ha expresado su "repulsa y condena a aquellas personas que han intentado, por la fuerza, imponer sus ideas".

El alcalde de Lorca señala a las fuerzas políticas que durante tres días "se han dedicado a intoxicar, desinformar y enervar a los ganaderos" y ha advertido de que el Consistorio se reserva cuantas acciones legales sean necesarias para que los autores del asalto violento paguen por ello.

Los motivos que han llevado a la protesta de cerca de unas 700 personas en las cercanías del Ayuntamiento de Lorca era una modificación del PGOU que supondría que las futuras granjas de cerdos, en el término municipal de Lorca, no podría estar a una distancia de 1.500 metros de los núcleos urbanos, ni a menos de 500 metros de manantiales o fuentes naturales catalogadas y a menos de 100 metros de ramblas o cauces recogidas. Mientras que la ampliación de las ya existentes no podría estar a menos de 1.000 metros de los núcleos de población.

El alcalde de Lorca, afectado por lo ocurrido hoy en su municipio, ha querido dejar claro que la normativa no afecta a las 700 granjas de cerdos legales que hay en el municipio. "Solo afectaría a ampliaciones de cebaderos o a la instalación de nuevas granjas" y ha resaltado que la modificación urbanística cuenta con todos los informes sectoriales favorables "nueve de ellos firmados por directores generales del PP de la Comunidad Autónoma".

"Aquellas explotaciones porcinas que cumplen con la legalidad no se verán afectadas por esta modificación pero si a aquellas nuevas o que quieran ser ampliadas" ha dicho el alcalde de Lorca.

El PP de Lorca responsabiliza al PSOE del asalto

El presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, ha indicado que" hoy en Lorca el campo ha estallado en contra del sanchismo" en alusión a las protestas llevadas a cabo por un grupo de ganaderos que han entrado por la fuerza al Ayuntamiento de Lorca y que ha provocado las suspensión del pleno, según han informado fuentes del Grupo Municipal Popular en un comunicado.

Al respecto, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Lorca ha considerado que a los ganaderos "se les está atacando una y otra vez y no se puede estar jugando con la desesperación y el pan de miles de personas. Es evidente que el campo no aguanta más.

En este sentido, Gil ha señalado directamente al PSOE ya que ha considerado que "fue primero contra los agricultores, quitándoles el agua, después contra la caza, y ahora a por los ganaderos".

Es por esto, ha dicho el edil 'popular que "el campo ha reaccionado. No se puede gobernar permanentemente de espaldas a la gente".

Finalmente, desde el PP de Lorca ha asegurado que "rechazamos cualquier altercado que se haya producido, que en ningún caso debe distorsionar la legítima protesta de los ganaderos".

VOX apoya la protesta

El presidente de VOX en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha publicado un tuit de apoyo a la protesta ganadera. "Los progres de la Agenda 2030 ya no pueden pisar la calle" ha dicho.

El PSRM-PSOE pide a López Miras que condene el asalto violento

El secretario general del PSRM-PSOE, José Vélez ha dicho que el presidente López Miras "no puede permanecer callado ni un minuto más ante un ataque a la democracia de tal calibre”.

El secretario general del PSRM exige a todas las fuerzas democráticas de la Región de Murcia que condenan sin ningún tipo de peros la agresión intolerable a la soberanía del pueblo que ha tenido lugar hoy en Lorca. El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea va a presentar una declaración institucional para que todos los grupos políticos condenen los lamentables hechos sucedidos.

Podemos atribuye el asalto violento a los bulos de PP y VOX

Podemos achaca el “asalto trumpista” al Pleno del Ayuntamiento de Lorca a "los bulos alimentados por Partido Popular y Vox".

El coordinador autonómico de la formación, Javier Sánchez Serna, condena la acción violenta de la patronal de las macrogranjas y asegura que “durante demasiado tiempo, se han acostumbrado a funcionar sin ningún tipo de control medioambiental o social”.

Los hechos constituyen un precedente “realmente grave” para Sánchez Serna, ya que el Partido Popular “está apoyando atentar contra la soberanía popular y las decisiones democráticas legítimas tomadas por un pleno municipal”.

El diputado de Unidas Podemos ha destacado además la presencia de concejales del Partido Popular de Lorca y de las alcaldesas del Partido Popular de Puerto Lumbreras y de Fuente Álamo en la manifestación que ha acabado en asalto al pleno municipal.