Ganaderia

Un grupo de ganaderos entra por la fuerza en el Centro de Desarrollo Local de Lorca y obliga a paralizar el Pleno

Los ganaderos no quieren que el Ayuntamiento de Lorca regule y ponga límites a la instalación de cebaderos de cerdos cerca de viviendas de pedanías

Rosa Roda

Murcia | 31.01.2022 12:34

Un grupo ganaderos entra por la fuerza en el Centro de Desarrollo Local de Lorca y obliga a paralizar el Pleno
Un grupo ganaderos entra por la fuerza en el Centro de Desarrollo Local de Lorca y obliga a paralizar el Pleno | Onda Cero

Una treintena de ganaderos han irrumpido, a primera hora de este lunes, en el Ayuntamiento de Lorca donde iba a celebrarse el pleno correspondiente al mes de enero. Los ganaderos querían evitar que se aprobara una moción presentada por el equipo de Gobierno local en la que se iba a incluir, en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una modificación que, según los manifestantes, supondría paralizar la implantación de nuevos cebaderos o la ampliación de los que ya hay existentes.

Cerca de una treintena de manifestantes habrían saltado el cordón de seguridad del Ayuntamiento y habrían irrumpido en los minutos previos a la celebración del pleno. Según testigos presenciales se han vivido momentos de tensión ya que el clima de las protestas ha ido creciendo por lo que efectivos de Policía Local y Nacional han tenido que intervenir para desalojar a los manifestantes.

La Junta de Portavoces municipal y representantes de Adespo Lorca mantienen una reunión en la que están valorando la retirada de la moción o su modificación.

El clima de tensión ha comenzado a primera hora del lunes cuando varios tractores han paralizado el centro de la localidad lorquina. Con este acto pretendían que el pleno no debatiera la moción que afecta al sector ganadero local.

El grupo de manifestantes ha burlado la seguridad policial y ha subido por las escaleras hasta la cuarta planta, profiriendo gritos y amenazas contra el equipo de gobierno y advirtiendo de que iban a quemar el edificio, en una protesta que ha llevado a suspender finalmente la sesión plenaria.

Protestaban porque el Ayuntamiento de Lorca quiere regular y poner límites a la presencia de granjas de cerdos cerca de viviendas.

El pleno del ayuntamiento de Lorca aprobó en 2020 por unanimidad iniciar la modificación del plan urbano para impedir la construcción de granjas de cerdos a menos de 1.500 metros de distancia de los núcleos habitados de las pedanías, de los colegios y de los consultorios médicos.

El acuerdo incluía también la prohibición de construir nuevas granjas de porcino intensivo a menos de 500 metros de manantiales y de 100 de cauces y ramblas.

IU responsabiliza a la extrema derecha del asalto violento

IU-Verdes Región de Murcia dice que "han herido a cuatro policías" y han amenazado a los concejales con "no salir vivos de aquí".

IU señala directamente a la extrema derecha "que ha propiciado el asalto al Pleno de Lorca con la intoxicación y las algaradas al más puro estilo Trump llenando de fake news las asociaciones de ganadería lorquinas y promoviendo la violencia"

Desde IU recuerdan que la normativa planteada en el Pleno "es un mero ajuste y actualización de indicaciones sobre distancia a acuíferos y a viviendas para las naves de cerdos, normativa muy necesaria en Lorca, donde la población vive graves situaciones de sobre explotación, contaminación y maltrato continuado de animales" y que la propuesta ha sido rechazada de pleno por la extrema derecha "que parece no querer dejar ni un solo centímetro de actuación a las fuerzas elegidas democráticamente".