Corredor Mediterráneo

Adif invirtió más de 200 millones hasta septiembre en el tramo Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo

En los últimos 4 años, en la Región de Murcia y la conexión con Almería, se han licitado obras por valor de 1.400 millones de euros, se han adjudicado contratos por 920 millones y se han ejecutado actuaciones por importe de 550 millones. Adif apremia a las empresas murcianas a prepararse para sacar sus exportaciones a Europa en tren

Rosa Roda

Murcia | 15.11.2022 10:42

Adif acelera el Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería con una inversión de más de 200 millones hasta septiembre de 2022
Adif acelera el Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería con una inversión de más de 200 millones hasta septiembre de 2022 | Onda Cero

‘Lo difícil no es hacer un plan, sino que las cosas pasen y, en el Corredor, las cosas están pasando’. Así ha iniciado Josep V. Boira el repaso a los avances del Corredor del Mediterráneo, en el que ha subrayado cómo se aceleran actuaciones e inversiones que, en el caso de la Región de Murcia y su conexión con Almería, se elevan a más de 200 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

En cifras globales, en los últimos 4 años, en la Región de Murcia y la conexión con Almería, se han licitado obras por valor de 1.400 millones de euros, se han adjudicado contratos por 920 millones y se han ejecutado actuaciones por importe de 550 millones. De la inversión total, 600 millones son aportados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del programa Next Generation de la UE.

En la actualidad, en la Región de Murcia, están finalizados o en marcha el 100% de los estudios previos y proyectos -vs el 50% a junio de 2018-y las obras se encuentran al 60%, frente al 5% cuatro años antes: los km avanzados suman en la actualidad 193 (más del 85% de los proyectados en esta comunidad, por no haber arrancado el nuevo trazado en la ciudad de Lorca) y los terminados se elevan a 33 km. En junio de 2018, sin embargo, hasta un total de 176 km se encontraban sin avance alguno y solo 17 km estaban en desarrollo.

El Corredor Mediterráneo pondrá Murcia a 50 minutos de Alicante en tren de cercanías. Las obras de ancho de vía europeo y de electrificación ferroviaria permitirán también hacer el trayecto en hora y media a Valencia. El comisionado ha animado a los empresarios a preparar la logística para transportar sus productos a Europa por tren.

Principales hitos en la Región de Murcia

  • la puesta en servicio, antes de finalizar el año, del tramo Beniel-Murcia del Carmen (15 km), con el que se conectará la capital murciana a la red de alta velocidad;
  • el impulso a las nuevas infraestructuras de alta velocidad a Cartagena, con la licitación de un tramo de 17,7 km, entre Torre Pacheco y Sucina, por valor de 155 millones de euros.
  • el impulso a la conexión ferroportuaria al Corredor Mediterráneo que, en la Región, se traduce en la redacción del Estudio Informativo de la conexión a Escombreras.
  • en el tramo Murcia-Almería, todos los tramos están prácticamente en marcha. Entre otros avances, destaca la finalización del estudio informativo del nuevo tramo a su paso por Lorca, cuyo proyecto está en redacción; la licitación de los trabajos en Totana; y la redacción de los proyectos del tramo Pulpí-Águilas

En su conjunto, el Corredor Mediterráneo ha movilizado inversiones por 4.400 millones de euros en los últimos cuatro años. De estas, 2.800 millones se han adjudicado y se encuentran en fase de construcción y 1.900 millones están ejecutados. Desde junio de 2018 hasta septiembre de 2022, se ha intensificado el ritmo de avance, como lo constata el número de licitaciones lanzadas en el período, más de 300, o lo que es lo mismo, más de una a la semana; un volumen sin precedentes en la red ferroviaria española.

El desarrollo del Corredor Mediterráneo se ha acelerado durante el ejercicio 2022, con un volumen de licitaciones de más de 1.500 millones de euros; adjudicaciones por valor de 900 millones y más de 450 millones de euros ejecutados hasta septiembre.

El Corredor Mediterráneo es un proyecto estratégico, llamado a convertirse en una vía preferente de las conexiones de España con Europa. En este sentido, los corredores transeuropeos -como el Mediterráneo- van más allá de la infraestructura -su potencial reside en su transversalidad-, al necesitar de una definición estrategia de desarrollo logístico, donde los puertos se configuran en otro actor principal; así como los aeropuertos, las terminales privadas y el tejido industrial y empresarial, motor de la actividad económica.

Son además proyectos que cuentan con el respaldo de una estrategia europea, orientada al desarrollo de proyectos transformadores, que permitirá avanzar en economías más sostenibles, resilientes y competitivas. En este sentido, el Corredor Mediterráneo cuenta para su desarrollo con financiación europea de más de 3.000 millones, procedente de los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia (MRR) del programa NextGeneration.