Actualización pandemia Murcia

Salud inicia el lunes la vacunación para mayores de 80 años en Cartagena

Los contagios por Covid siguen descendiendo y se alivia la presión asistencial en los hospitales y UCIS de la Región de Murcia. En las últimas horas han fallecido 12 personas

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 11.02.2021 18:04 (Publicado 11.02.2021 18:01)

La campaña de vacunación contra el Covid-19, para los mayores de 80 años, comenzará el próximo lunes en la Región, según ha confirmado el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

El consejero ha detallado que los mayores recibirán la vacuna de Moderna y la campaña se iniciará en los centros de salud de Cartagena de forma progresiva, es decir, “de mayor a menor”.

Juan José Pedreño pide al Ministerio que agilice al máximo los envíos considerando que, hasta marzo, Murcia va a recibir 11.700 dosis menos de las que esperaba. Este desfase se debe a que “el Ministerio calculó que en la comunidad residen menos personas mayores de 80 años de las que realmente viven”, según el consejero.

Por otro lado, Pedreño, ha vuelto a expresar su preocupación por las nuevas cepas del virus, de hecho ya hay 62 casos confirmados de la variante británica en la Región y estima que pueden aumentar. Se han enviado a Majadahonda 250 muestras y ya se han analizado 89.

Con respecto a los mecanismos de control de Salud, para que se cumpla el protocolo y no se sigan vacunado personas a las que no les corresponde, el consejero ha reiterado que “hay control porque el personal que se tiene que vacunar ha de inscribirse en una agenda informática que se envía a la consejería de Salud”. Añade Pedreño que “si se inscribe alguien que está fuera del protocolo, el caso se envía a Salud Pública para que investigue”.

Descienden los contagios y la presión asistencial

Siguen cayendo los contagios, en una jornada en la que han fallecido otras 12 personas por Covid. Son 196 casos nuevos y hay 682 personas hospitalizadas, 152 en la UCI. Se alivia, por tanto, la presión asistencial y la positividad cae al 4,4, aunque el consejero insiste en la necesidad de no relajarse porque la Región sigue en riesgo extremo.