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El 70 por ciento de las medidas de la Ley del Mar Menor están ejecutadas o en marcha

La Comunidad también ha iniciado la tramitación de 240 de los 307 expedientes válidos recibidos de la Confederación Hidrográfica del Segura para la restitución de cultivos a su estado natural. Hasta el momento se han restituido 1.341 hectáreas, según ha informado el portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 16.11.2023 14:23

Retirada de biomasa en el Mar Menor
Retirada de biomasa en el Mar Menor | CARM

El Consejo de Gobierno, en su reunión semanal, ha analizado el Informe Anual de Ejecución de Medidas de Recuperación y Protección del Mar Menor, que concluye que el 69,8 por ciento de las medidas que contiene la Ley del Mar Menor ya están ejecutadas o en vías de ejecución, mientras que el 30 por ciento restante se encuentra en diferentes fases de tramitación, según ha explicado el portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño.

El documento, que recoge las actuaciones realizadas hasta el pasado mes de julio, demuestra el rigor y el compromiso absoluto del Gobierno regional con el Mar Menor y está configurado según marca la Ley, aprobada en agosto de 2020.

En este año 2023 se destinan más de 111 millones a la ejecución de medidas de protección y recuperación del Mar Menor. Entre las inversiones son especialmente relevantes las destinadas a controlar que ningún vertido llegue al Mar Menor, a lo que se dedican casi 26,5 millones de euros: 15 millones en los 8 tanques ambientales construidos; 9,5 en otros 4 que se encuentran ejecución; y 2 en Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible en municipios ribereños, como el que se ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno para la Ciudad del Aire de San Javier.

Otra de las acciones que bajo el aval del Comité Científico del Mar Menor ha demostrado su eficacia para la mejora del ecosistema es la retirada de biomasa. En 2022 se retiraron 26.000 toneladas de ova y algas, para evitar su descomposición y hasta septiembre de este año, con el mismo dispositivo para su extracción, la cifra ha disminuido hasta algo menos de 6.200 toneladas.

Conscientes de que el gran problema en el Mar Menor es la entrada de nutrientes por la rambla del Albujón, el Gobierno regional está actuando sobre el origen. Esta es la razón por la que se está redactando un nuevo proyecto de biorreactores en la desembocadura de la rambla, tras encontrar una gran losa de piedra durante el desarrollo del primer proyecto. Además, se ha realizado una prueba piloto de desnitrificación mediante sistemas compactos, que permite reducir los nitratos entre un 85-95% del agua tratada.

En este sentido, desde la Comunidad también ha iniciado la tramitación de 240 de los 307 expedientes válidos recibidos de la Confederación Hidrográfica del Segura para la restitución de cultivos a su estado natural. Hasta el momento se han restituido 1.341 hectáreas. También se han instalado 1.000 sondas en 500 puntos de control para avanzar en el programa de Mantenimiento y Conservación de Suelos.

Además, no se han aprobado nuevas explotaciones ganaderas ni nuevas superficies de cultivo en la cuenca vertiente del Mar Menor desde el año 2021.

2 millones para reducir las escorrentías en San Javier

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha autorizado una inversión de dos millones de euros para la construcción de un nuevo sistema de gestión sostenible de aguas pluviales en la pedanía de Santiago de la Ribera del municipio de San Javier. Se instalará en la colonia Julio Ruiz de Alda, coloquialmente llamada Ciudad del Aire, y su objetivo es evitar que las escorrentías que se producen en esa zona por las lluvias terminen en el Mar Menor.

Está previsto que la ejecución de este proyecto se inicie el próximo año y que concluya en 2025. Contempla tanto la construcción de la red de recogida de pluviales como la transformación de la superficie en una gran zona verde, con nuevos espacios ajardinados, un área de juegos infantiles y un parque de mascotas, entre otros equipamientos.

La infraestructura podrá retener 3.600.000 litros, reduciendo así la entrada de agua dulce en el ecosistema del Mar Menor. Además, para mejorar el ciclo del agua y fomentar la sostenibilidad global del proyecto, está prevista la instalación de un depósito en la zona sur de la parcela para autoabastecer las necesidades de riego que pueda tener la vegetación que se plantará en la superficie.

El resto del caudal se evacuará en diferido a la red de saneamiento existente, siempre que se encuentre dentro de los niveles normales de funcionamiento. Además, la descarga a la red se producirá por gravedad, para minimizar también el gasto energético que generan los bombeos.

El proyecto está cofinanciado con recursos propios de la Comunidad Autónoma y fondos Next Generation de la Unión Europea.

Transporte público

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha autorizado el gasto de 2.868.900 euros para la concesión por adjudicación directa del servicio público de transporte regular de viajeros entre Molina de Segura y Murcia, lo que garantiza el mantenimiento del servicio. Dicha cantidad económica es el presupuesto base de licitación, y la Comunidad la asumirá en dos anualidades: 2024 y 2025.

Una vez el Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración del contrato, la Consejería de Fomento e Infraestructuras podrá formalizarlo con una duración no superior a 24 meses. De esta forma, se evita la interrupción del servicio hasta la licitación y adjudicación por procedimiento abierto del contrato concesional de transporte regular de viajeros, que tiene una duración de 10 años.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 3.223.700 euros para la concesión por adjudicación directa del servicio público de transporte regular de viajeros entre las localidades del ámbito metropolitano de Cartagena y el Mar Menor, lo que garantiza el mantenimiento del servicio. Dicha cantidad económica es el presupuesto base de licitación, y la Comunidad la asumirá en dos anualidades: 2024 y 2025.

Una vez el Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración del contrato, la Consejería de Fomento e Infraestructuras podrá formalizarlo con una duración no superior a 24 meses. De esta forma, se evita la interrupción del servicio hasta la licitación y adjudicación por procedimiento abierto del contrato concesional de transporte regular de viajeros, que tiene una duración de 10 años.