trasvase tajo-segura

45.000 personas se irán al paro en la Región de Murcia si se cierra el trasvase Tajo-Segura

Un informe de la Cátedra de Competitividad de la Región indica que desaparecería, además, el 59% de la agricultura murciana. En el campo de Cartagena se perdería el 80% de su agricultura

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 18.06.2021 12:46

45.000 personas se irán al paro en la Región de Murcia si se cierra el trasvase Tajo-Segura
45.000 personas se irán al paro en la Región de Murcia si se cierra el trasvase Tajo-Segura | ondacero.es

El cierre del trasvase Tajo-Segura supondría una pérdida de 45.000 empleos en la Región de Murcia. Además, desparecerá el 59% de la agricultura regional, el 80% en el Campo de Cartagena, según ha explicado el consejero de Agricultura, Antonio Luengo. Además, desaparecía el 47 por ciento de la agricultura en el área de Mula, el 44 por ciento en el área de Lorca y el Valle del Guadalentín, el 56 por ciento en la Vega Alta y Media, y el 61 por ciento en la zona de Levante y Vegas Bajas.

Datos del estudio “Estimación del impacto económico del agua del Trasvase Tajo-Segura para regadío en la Región de Murcia”, elaborado por la Cátedra de Competitividad de la Región, integrada por el Colegio de Economistas y las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena.

Según el decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, el informe también indica que se perdería una producción de 1.740 millones de euros y la reducción del Valor Añadido Bruto sería de 802 millones de euros.

El estudio se ha hecho público de cara a la presentación, el lunes, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, de los planes de cuenca que prevén una elevación de los caudales ecológicos en la cabecera del Tajo de 8,5 metros cúbicos por segundo. Esto significaría reducir casi a la mitad el volumen medio anual de agua del trasvase.

El consejero Antonio Luengo Luengo considera que la elevación del caudal ecológico supondrá un paso más en la hoja de ruta que se ha marcado el Ministerio para cerrar el trasvase y añade que “de llevarse a cabo el cierre, la Región de Murcia alcanzaría niveles de desempleo nunca vistos desde la época de mayor crisis económica en España”. Se pregunta “cómo puede una Región soportar un ataque de esta magnitud”.

El presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez, espera que las presiones de los regantes del Levante hayan servido para que el Ministerio reconsidere su postura inicial. Si no es así, aprovecharán el plazo de alegaciones que se abre, de 6 meses, para seguir movilizándose en la calle y presentando informes sobre la necesidad de mantener el trasvase.