Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

"No creemos que el turismo tenga que pagar el pato de un problema que no ha causado porque todos sabemos quiénes son los causantes de la crisis ambiental del Mar Menor"

Luis Cabello: "En el sector turístico somos muchos los afectados pero aportamos menos votos que el agrícola y por eso solo se nos tiene en cuenta a medias"

El presidente de la Estación Náutica Mar Menor-Cabo de Palos, Luis Cabello ha denunciado que las administraciones están paralizadas y que la sensación es de absoluta “dejadez” en relación a la degradación ambiental del Mar Menor. Cabello ha advertido de que “el sector turístico no tiene porqué pagar el pato de un problema que no ha causado” y subraya que “en el sector turístico somos muchos los afectados, el turismo representa casi el 12% del PIB regional pero aportamos menos votos que el sector agrícola y por eso solo se nos tiene en cuenta a medias” y ha añadido que “en esta región no se cree en el turismo y por eso se improvisa continuamente y es un lástima porque todos hablamos de la joya del Mar Menor pero hemos dejado que se muera”. El sector turístico y náutico del Mar Menor cifra en 10 millones de euros las pérdidas ocasionadas (anulaciones y daño patrimonial) por el empeoramiento de la laguna, debido los vertidos contaminantes que se han producido en ella acabando con su flora y fauna. Los hosteleros temen cierres y pérdidas de decenas de empleos por la situación del Mar Menor. El Mar Menor cuenta con 89 kilómetros de playas, donde se concentra el 60% de la oferta turística de Murcia y la mayor oferta de actividades náuticas. Tan solo en este enclave existen cerca de 18.000 plazas de alojamiento reglado. Se estima que alrededor de 35.000 empleos asociados al turismo están en peligro si no se actúa ya para frenar esta crisis medioambiental. La agricultura representa el 5,5 por ciento de PIB regional mientras que el turismo representa casi el 12% del PIB.