contracrónica

'De vuelta a Casa', con Luis María Valero - 12/02/24

El periodista murciano nos da su visión semanal acerca de la actualidad deportiva murciana desde otro punto de vista

ondacero.es

Murcia | 12.02.2024 14:37

Hola, Victorio.

Me hizo gracia la lona que colgó el Girona en los alrededores del Bernabéu antes de su partido del sábado. Esa que ponía que “Hay estadios con techo, y hay equipos sin techo”. Al leerla, me acordé de aquella tarde de junio de 2010 en la que el Murcia descendió a Segunda B en Montilivi. Ellos también se la jugaban, porque si perdían, quienes bajaban eran ellos. Pero para tratarse de una final, los aficionados del Girona no parecían darle demasiada importancia.

Puede que ese día no hubiera ni media entrada en Montilivi. Y menudo silencio. Fuimos ganando durante gran parte del partido, y nunca olvidaré el silencio del estadio. Qué mansamente se estaba yendo ese club a Segunda B. Al final nos empataron, claro. Descendió el Murcia y el destino giró merecidamente para los dos clubes.

Pero aquel día me pareció claro que el Girona era como esas casas de segunda residencia que tienen muchos británicos en la costa. Es decir, el Girona era la segunda residencia de tantos y tantos gerundenses aficionados al Barcelona. Una casa de veraneo útil para cuando hace sol. Y una casa por la que ni aparecer cuando llega el invierno.

Ése será siempre su techo. Aunque el Girona esté en Champions, aunque gane títulos. Siempre tendrán un techo sentimental, que es el techo que más limita. Cuando desaparezcan las victorias, me temo que desaparecerán también los veraneantes que ahora llenan su estadio. Cuando llegue el invierno, volverá el silencio.

Y hablo de todo esto porque sigo emocionado con las imágenes de la afición del Murcia en Alcoy. Cientos y cientos de hinchas del Murcia bajo la lluvia, ilusionados simplemente con seguir escalando en mitad de la tabla de la tercera categoría del fútbol español. Pese a una temporada decepcionante, pese a los líos internos. Pese a todo.

Es la afición la que está tirando de un equipo que parecía no tener alma. La afición le está prestando su alma a estos jugadores, que no tienen más remedio que contagiarse de esa fe. La afición del Murcia es una cosa de locos, y ni siquiera necesita ya resultados. Ya es una afición incondicional, que no pone condiciones.

El Girona es segundo en Primera División, y el Murcia es sexto en Primera Federación. Y sin embargo, aunque parezca una locura, el equipo que verdaderamente carece de techo es el Murcia.

Buenas tardes.