No Mires Hacia Atrás

Vol. 215 "Comunismo"

Hoy se cumplen 98 años de la fundación del Partido Comunista de España (PCE) un partido político español de ideología marxista-leninista formado el 14 de noviembre de 1921 a raíz de una escisión del Partido Socialista Obrero Español disconforme con la línea política socialdemócrata y cuya intención inicial era sumarse a la Internacional Comunista convocada por Lenin. Hoy Tatiana Terreshkova y Miguel Tébar dedican su espacio No Mires Hacia Atrás a esa efeméride.

Julián Vigara

Murcia | 14.11.2019 14:52

Un 14 de noviembre de 1921, se fundaba el Partido Comunista de España. El partido surgía de la escisión del PSOE con la intención de unirse a la Internacional Comunista convocada por Lenin. Tras su legalización, el PCE dejó de definirse como marxista-leninista para pasar a considerarse marxista revolucionario. Unos años más tarde, en 1986, formarían parte de la coalición Izquierda Unida, hoy integrada en Unidas Podemos, a quienes parece que vamos a tener en el próximo gobierno.

El comunismo aspira a eliminar las clases sociales para establecer lo que se llamó la dictadura del pueblo, pero es también una ideología contra la propiedad y esto, necesariamente, acaba con la libertad y destruye al individuo. Que la propiedad es un derecho moral ya nos lo enseñó la Escuela de Salamanca. Sin embargo, gracias a la agenda del bien, los comunistas han conseguido establecer la idea falaz de que arrebatar la propiedad es algo bueno para todos, y que para conseguirlo no importa hacer el mal, pues sus ideólogos, Marx y Engels, afirmaban que sus objetivos sólo podían alcanzarse derrocando el orden social existente mediante el uso de la violencia.

Bertrand Russel fue de los primeros en decir que el comunismo funcionaba igual que una religión. Una religión en la que la penitencia la tienen que hacer los demás y sin posibilidad de apostasía, claro, porque en tal caso te mataban. Lo más enigmático de todo es por qué tanto tiempo después, y con más de 100 millones de muertos a sus espaldas, sigue funcionando y continúa pareciéndole una ideología respetable a tanta gente. Probablemente la respuesta esté en la propaganda y en la estética, porque no podemos negar que este himno de la Internacional Comunista es especialmente bonito.

Texto: Tatiana Tereshkova

Imagen principal: @Melissazdv