No Mires Hacia Atrás 27/06/19

Vol. 205 "E.T.S."

Hemos dedicado nuestro No Mires Hacia Atrás, a las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y es que con la llegada del verano los encuentros sexuales y esporádicos se multiplican, parece que nos estamos relajando.

Os invitamos a escuchar el podcast con Tatiana Tereshova y Miguel Tébar.

Julián Vigara

Murcia | 27.06.2019 14:54 (Publicado 27.06.2019 06:00)

Hace unas semanas, Tinder (la aplicación para ligar) anunciaba el lanzamiento de un Modo Festival con en el que los usuarios pueden contactarse previamente para llevar el cortejo ya hecho antes de la apertura de puertas. Uno de los primeros eventos en los que estuvo disponible, el famoso Coachella, ha cerrado la edición con un brote de herpes genital de más de mil afectados.

No tiene por qué haber una relación causal directa entre estas dos informaciones, pero lo que es innegable es que muchos le están perdiendo el respeto a las infecciones de transmisión sexual.

De hecho, la OMS acaba de alertar sobre el dramático repunte de estas enfermedades, cuyos contagios no sólo se están multiplicando, sino que están favoreciendo la aparición de casos incurables, como la gonorrea súper-resistente a los antibióticos. Cada día, más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual.

Así que, ahora que llegan las vacaciones y el calor, queremos recordar que lo peor de un encuentro sexual ocasional no es un embarazo no deseado, sino contraer clamidia, candidiasis, sífilis, condiloma, herpes o VIH, y que también existen muchas otras infecciones de transmisión no sexual que igualmente pueden transmitirse por vía sexual, como la hepatitis, los hongos o la sarna. Y aunque el preservativo es uno de los métodos de protección más eficaces, además de que pueden fallar, no protegen contra las ladillas, por ejemplo. Lo que no suele fallar es la prudencia y el sentido común.

Texto: Tatiana Tereshkova

Digujo: El nacimiento de Venus (1879). Bouguereau