DESCIENDE A NIVEL 3

La Región de Murcia sale del nivel de alerta máxima por coronavirus

La incidencia quincenal en la Región de Murcia descendió más de 1.100 puntos esta semana para dejar el índice actualmente en 3.300 casos por cien mil habitantes

Juanjo González

Murcia | 04.02.2022 19:19

  • La Región de Murcia abandona el nivel máximo de alerta por coronavirus, según el informe del Ministerio de Sanidad hecho público en la tarde de hoy, descendiendo al nivel 3 en una escala de 4. Hasta la pasada semana, la mayoría de las comunidades autónomas, un total de 10, continuaban en alerta máxima, pero desde hoy ya solamente permanecen en ese grado Aragón, Cataluña y los dos archipiélagos (Canarias y Baleares).
  • La incidencia quincenal en la Región de Murcia descendió más de 1.100 puntos esta semana para dejar el índice actualmente en 3.300 casos por cien mil habitantes, mientras que el indicador semanal baja hasta los 1.248.
  • La velocidad de reproducción del coronavirus siguió aminorando esta semana quedando el número reproductivo básico en 0,85, cinco centésimas menos que el pasado viernes. por debajo del nivel 1, en concreto en 0,90. El indicador que mejor refleja el control de la curva de contagios en los últimos quince días es la positividad sobre las pruebas realizadas , que hace dos semanas superaba el 40% y en el día de ayer fue del 16,85%.
  • El único municipio del territorio regional en el que no se ha controlado la curva de la sexta ola es Librilla, donde subió más de 240 puntos, quedando su incidencia quincenal en 4.638 casos por cien mil habitantes, la más alta de toda la comunidad. Hay otros dos municipios en los que, pese a haber experimentado una importante caída, su índice a dos semanas sigue por encima del nivel 4.000: Calasparra (4.115) y Yecla (4,082).
  • En la otra parte tabla de incidencia aparece Ulea con el dato más bajo, que es de 2.002 casos por cien mil. Por debajo del índice 3.000 encontramos a localidades como Abarán, Albudeite, Los Alcázares, Aledo, Archena, Beniel, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Mazarrón, Moratalla, Pliego, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar y Villanueva del Río Segura. Los 26 municipios no mencionados hasta ahora tienen su incidencia quincenal entre tres mil y cuatro mil casos por cien mil habitantes.
  • En Murcia capital se registró esta semana un descenso superior a los 1.300 puntos, para quedar en una incidencia de 3.257 casos por cien mil, mientras en Cartagena, donde su bajada también superó los mil puntos, el grado de incidencia quincenal se establece en 3.355.
  • La presión hospitalaria alcanzó el pico de la sexta ola el pasado domingo, cuando permanecían ingresadas 667 enfermos en los hospitales de la Región, pero el número de altas de estos últimos días ha aliviado notablemente este dato, ya que ayer eran 572. En la UCI continúa el mismo número de enfermos críticos que el viernes pasado, un total de 80. Lo peor de la semana ha estado en el número de fallecidos, 52 desde el pasado viernes, el más alto en siete días de esta sexta ola.