CON JUANJO GONZÁLEZ

25/02/2021: El Ministerio de Sanidad confirma que la Región de Murcia baja a nivel de alerta 2

Desciende a ese nivel, en el que ya estaban Baleares y Canarias, junto con Extremadura, La Rioja y Navarra.

Juanjo González

Murcia | 25.02.2021 19:36

  • La incidencia global de la Región continúa descendiendo, aunque se observan en las últimas 48 horas repuntes en dos zonas concretas, como el litoral del Mar Menor y varios municipios del norte y noroeste. El dato quincenal baja hasta 128 casos por cien mil habitantes, y el índice semanal desciende a 50, con la positividad en 3,82 y el número reproductivo básico (Rt) subiendo otra centésima hasta 0,70. Con el ritmo de llegada de vacunas disponibles no se podría vacunar al 70% de la población hasta Mayo de 2.023.
  • Los repuntes acumulados de los dos últimos días afectan, sobre todo, a la zona del litoral del Mar Menor, algo que también ocurrió en la recta final de la segunda ola. De esta manera subieron su grado de incidencia en Los Alcázares, Fuente Álamo, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco, mientras que en el norte y noroeste estos crecimientos de incidencia afectaron a municipios como Caravaca de la Cruz, Cehegín, Cieza, Abarán, Ricote y Yecla.
  • Continúan en riesgo extremo quincenal los mismos seis municipios que anteayer: Albudeite, Beniel, Cieza, Librilla, San Pedro del Pinatar y Ulea. Un total de cinco localidades han bajado de riesgo alto a medio: Águilas, Blanca, Fortuna, Lorca y Mula. Además, en Molina de Segura, Bullas y Campos del Río han descendido a riesgo bajo, que comparten con Ricote, y se mantienen libres de coronavirus en Aledo y Ojós. La única subida de nivel de riesgo quincenal tuvo lugar en Abarán que pasa a ser alto.
  • La incidencia semanal presenta más variaciones, destacando el hecho de que sube en 13 de las 45 localidades. En Ricote, que había estado una semana sin positivos, se van directamente a riesgo alto, igual que en Fuente Álamo, mientras en Alguazas y Abarán suben a riesgo medio semanal. Las buenas noticias están en Albudeite y Beniel que salen de riesgo alto, la primera de ellas directamente del color rojo al verde en dos días ya que suma una semana sin casos positivos. De riesgo alto a medio bajan en Calasparra, Lorca y Villanueva del Río Segura. Descienden a riesgo bajo en Lorquí, Molina de Segura y Moratalla. En Bullas han bajado al grado verde de normalidad, con un solo caso positivo en los últimos siete días. En índice totalmente cero permanecen en Aledo, Campos del Río y Ojós.
  • Murcia capital sigue la buena línea y cada vez se distancia más de la media regional ya que tiene 117 casos por cien mil habitantes. Cartagena, en riesgo medio, tiene el índice en 81 y Yecla, en riesgo alto, con 166.