Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entrevista al histórico ecologista, Pedro Costa Morata.

"La Marina de Cope es una marina sin ley donde impera la ley de unos agricultores caníbales"

Pedro Costa considera que ANSE "pervierte la lucha ecologista convirtiéndose en propietario inmobiliario. No se protege la naturaleza comprándola. No es decente".

Rosa Roda
  Murcia | 23/04/2020

El histórico ecologista y sociólogo, Pedro Costa Morata, miembro de la asociación Prolitoral, considera que ANSE pervierte la lucha ecologista convirtiéndose en propietario inmobiliario al comprar Cabo Cope con la excusa de protegerlo cuando, en realidad, es un terreno protegido desde hace años ya que está calificado como zona no urbanizable de especial protección y además es LIC y ZEPA. Según Costa Morata, donde hay que actuar es en la Marina de Cope que, dice, están destrozando los agricultores con permiso de las administraciones públicas.

El ecologista, Pedro Costa Morata, dice que la Marina de Cope se ha convertido en una especie de “marina sin ley” de la que se han desentendido los ayuntamientos de Águilas y Lorca, la Comunidad Autónoma y hasta la Fiscalía que ignora las denuncias que le llegan por parte de asociaciones ecologistas. Costa Morata habla de agricultores “caníbales e intratables” y arremete contra la alcaldesa de Águilas, Carmen Moreno, por manifestarse junto a los agricultores en contra de la aprobación del PORN del parque natural. “El PSOE no tiene ninguna filosofía proteccionista ni la ha tenido nunca” dice.

ANSE ha adquirido 270 hectáreas de un parque regional de 2600 hectáreas que 27 años después de ser designado por ley como natural sigue sin tener aprobado el Plan de Ordenación de Recursos Naturales. Los cultivos de regadío se han extendido sin control dentro del parque regional que ha sido víctima de una especie de “kaleborroka antiecologista que hace y deshace a su antojo destrozando con tractores flora protegida o destrozando los controles de acceso a las playas del parque regional”.

Costa Morata, ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica que actúe de una vez "y aplique el 155 ambiental a la comunidad de Murcia donde impera el poder agrario por encima del cualquier cosa”.