Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

La comisión urgente que debía evaluar el grado de cumplimiento del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación San Antonio no se ha reunido ni una sola vez y lo ordenó el Pleno en junio de 2018.

La Fundación San Antonio también hipotecó la finca que el Ayuntamiento de Murcia le cedió al norte para actividades docentes.

Los grupos en la oposición advierten de que si el Ayuntamiento de Murcia no actúa, el 2 de agosto de 2019, la Fundación San Antonio "puede vender, segregar o ceder el suelo sin haber edificado nada".

Rosa Roda
  Murcia | 16/04/2019
Monasterio Jerónimos

Monasterio Jerónimos / Monasterio Jerónimos

La Fundación Universitaria San Antonio, promotora de la UCAM, también hipotecó la finca de 135.000 m2 que el Ayuntamiento de Murcia le cedió al norte para actividades docentes durante un periodo de diez años a contar desde la aprobación definitiva del Plan Especial que se aprobó el 1 de agosto de 2009.

Durante los últimos diez años, la UCAM no ha construido, en esta finca concreta, ni un solo edificio destinado a actividades docentes y de investigación como estipula el convenio de cesión de 2005. Tampoco ha adaptado el Plan Especial a los requerimientos de la Ley de Patrimonio al tratarse de un entorno declarado BIC desde 2011. Sin embargo, en abril y en junio de 2010, la Fundación San Antonio hipotecó la finca para uso educativo a favor del Banco Popular para responder de 5,3 millones de euros de principal y a favor de la Caja de Ahorros y Monte Piedad de Córdoba para responder de 861.000 euros de principal.

En junio de 2018, el Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó por unanimidad de todos los grupos la convocatoria de una comisión urgente que iba a evaluar el grado de cumplimiento del convenio firmado por el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación San Antonio “para salvaguardar los intereses legítimos del Ayuntamiento”, pero esa comisión aún no se ha reunido. El convenio estipulaba, entre otras cosas, que la UCAM donaría una cantidad anual para becas durante diez cursos escolares a partir del curso 2005-2006; que permitiría la utilización por el Ayuntamiento de Murcia de las instalaciones deportivas que se construyesen en esa parcela, así como las aulas o dependencias necesarias para la realización de exámenes y procesos selectivos.

Dado que la finca cedida está dentro del perímetro del monasterio de los Jerónimos, un edificio religioso y BIC, la Fundación San Antonio, como promotora, debía adaptar el proyecto de construcción del campus norte a los requerimientos de Cultura.

Como el convenio contempla la cesión definitiva de los terrenos a la Fundación San Antonio el 1 de agosto de 2019, desde los grupos en la oposición llevan meses advirtiendo de que de que “si el Ayuntamiento de Murcia no actúa, el 2 de agosto de 2019 la Fundación San Antonio puede vender, segregar o ceder el suelo sin haber edificado ni un solo edificio". La finca cedida por el Ayuntamiento de Murcia a la Fundación San Antonio está valorada por la propia institución universitaria en 40 millones de euros.