Educación alega que "es un informe interno que no puede publicarse"

La consejería de Educación no facilita los informes que avalan el pin parental

Desde la Consejería de Educación aseguran que existe un informe de los Servicios Jurídicos de la consejería y de la Inspección Educativa que avala la orden remitida a principios de curso a los centros escolares relativa al "veto parental". Aseguran que "sin ese informe interno la consejería de Educación no habría podido publicar la orden". Supuestamente ese informe se aprobó en agosto, antes de la publicación de las instrucciones.

Rosa Roda

Murcia | 21.01.2020 09:05 (Publicado 21.01.2020 08:08)

Imagen de archivo de un aula
Imagen de archivo de un aula | Pixabay

En Onda Cero hemos solicitado copia de ese informe dada la polémica suscitada por el veto parental, pero dicen que no pueden facilitarlo al tratarse de un informe interno que no es público.

El presidente López Miras ha asegurado que su gobierno "ni ha tomado ni va a tomar una sola decisión que no esté respaldada por los informes tanto de los servicios jurídicos como de la inspección".

Ciudadanos anunció la semana pasada que pedirá en el Consejo de Gobierno un informe de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma con el fin de "aclarar" la legalidad de la instrucción enviada por la consejería de Educación a los centros de enseñanza para aplicar el 'pin parental' en la Región de Murcia. La consejera portavoz, Ana Martínez Vidal (Cs) declaró que, si bien Cs no está de acuerdo con el 'pin parental' y cree que la citada circular se encuentra fuera de la legalidad, su apoyo a esta medida en los Presupuestos obedece a un ejercicio de "lealtad institucional" y "estabilidad".

El grupo parlamentario socialista ha solicitado tener acceso al expediente completo para lo que personarán en la consejería, probablemente la semana que viene. El grupo socialista quiere conocer los informes jurídicos previos que supuestamente avalan la instrucción de la consejería que establece el pin parental.

El ministerio de Educación, que sostiene que esa orden de la consejería de Educación es ilegal, ha dado un plazo de un mes al gobierno regional para para que retire el pin parental en vigor desde principios de curso y el presidente López Miras ha respondido que su gobierno "va a seguir garantizando la libertad de los padres, de las madres y de sus hijos" y que "eso es innegociable".

La orden de instrucciones de inicio de curso establece la obligación de que las familias den su consentimiento a todas y cada una de las actividades complementarias que se impartan pese a ser obligatorias y evaluables. Ya en septiembre, parte de la comunidad educativa hablaba de censura y de tomar medidas legales contra la orden.

Maestros y profesores insisten en aclarar que el pin parental afecta a actividades curriculares y no extraescolares como se está diciendo que ya son voluntarias. Y que los contenidos complementarios se ponen en conocimiento de los padres en septiembre, en la Programación General Anual de la que se informa a los padres a través de los Consejos Escolares.